El colmo. Pese a las advertencias del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sobre el impacto que podría causar el Fenómeno de El Niño en la región Tumbes, se perciben ralentizados esfuerzos para ejecutar acciones de prevención. Prueba de ello es que el Gobierno regional de Tumbes entregó maquinaria pesada a los municipios provinciales y distritales para afrontar las lluvias.
Sin embargo, parte de esta maquinaria pesada se encuentra de “adorno” en el frontis del palacio municipal del distrito de La Cruz. En donde, la gestión del alcalde Roberto Carrillo Zavala, no le viene dando ningún uso al volquete, cargador frontal y mini cargador, como si el citado distrito no tuviera ninguna necesidad, como es la limpieza y descolmatación de quebradillas al igual que el arreglo de calles.
En declaraciones a un medio digital en los primeros días de noviembre, el actual Gerente Municipal CPC. Carlos Peña Oviedo, informó que en sesión de concejo del 10 de noviembre se iba a aprobar la donación de dicha maquinaria. Y, además, se estaban adquiriendo las pólizas de seguro para las tres unidades.
Desde el pasado 22 de septiembre, dicha maquinaria que debería estar a disposición de la población para afrontar el Fenómeno del Niño Costero, se viene empolvando y soportando sol en el frontis del palacio municipal.