A pesar de que los vecinos y comerciantes de las inmediaciones del mercado modelo de Tumbes están en contra del enrejado que viene colocando la comuna, la empresa contratista Boyer sigue los trabajos con normalidad. Incluso para darle facilidades y que nadie entorpezca este proyecto planteado por la gestión de Jimy Silva, se ha desplegado a personal de seguridad ciudadana para resguardar a los obreros.
Hechicera conversó con el subgerente de la policía municipal, quién nos confirmó este hecho. “Nosotros estamos brindando seguridad con el personal de serenazgo y policía municipal a los encargados de la empresa que vienen colocando las rejas en este momento”, indicó.
Tiempo atrás se produjo un incendio que devastó algunos puestos del centro de abastos y los comerciantes culparon a este proyecto de entorpecer el tránsito de los vehículos de la policía y bomberos, sin embargo, el funcionario de la policía municipal terminó culpando a los ambulantes de la intransitabilidad.
“Esto es para dar seguridad, todo será electrónico en las puertas y no habrá problemas. Cuando hubo el incendio no se pudo pasar porque los ambulantes dejaban todo en la vía y era un desorden, mas no por las rejas”, señaló.
Preguntamos por los alrededores del mercado por el residente de obra pero no sabían darnos un lugar concreto de donde se encontraba y menos se visualizó al supervisor. Quien sí se encontró era uno de los dueños de la empresa Boyer, quién dijo que van a menos de la mitad del avance físico de la obra.
“Soy uno de los dueños de la obra, el residente anda por allí. Estamos en un 40% de avance con respecto a los trabajos, hemos reanudado las labores hace 8 días más o menos y tenemos 45 días para entregarla”, indicó.
Según el contratista, el proyecto prestaría todas las garantías y no perjudicaría el tránsito de vehículos ante una emergencia. “Los planos mandan la construcción de una caseta, puerta peatonal, puerta corrediza, portones, en realidad habrá un pase normal sin dificultad porque tendrán 7 metros de ancho”, aseveró.
Al increparle el hecho de que iniciaran la instalación en un primer momento para luego dejarla abandonada, el empresario no supo que responder y se excusaba de mil maneras sin especificar algo claro.
“Hubo una paralización por la pandemia y todo ese problema. Nosotros no sabíamos que se iba a paralizar sino no las hubiéramos instalado, son problemas que se van suscitando. Son inconvenientes en el expediente pero ya en 30 días lo acabamos”, manifestó.
EN CONTRA. Los comerciantes mostraron su fastidio y dijeron que la autoridad no los estaba tomando en cuenta y que solo era un proyecto copiado de Gamarra, aduciendo que la realidad de la ciudad era diferente a lo que ocurre en Lima.
“Estamos en contra de eso, no entiendo como Defensa Civil puede darle visto bueno. Cuando hubo el incendio no pudieron entrar ni siquiera los bomberos, no entiendo que tendrá en la cabeza el alcalde para encerrarnos de esta manera. Yo le pongo cero a su gestión como autoridad”, enfatizó un vendedor.
Otro factor que genera su incomodidad es que el alcalde Jimy Silva no los habría convocado para pedir sugerencias con respecto al proyecto, dejándolos de lado e imponiendo la obra a toda costa.
“Nos están encerrando, nadie de la municipalidad llegó a coordinar con nosotros y solo aducen que es para brindar seguridad. Tumbes es un pueblo chiquito, esto es para una ciudad grande como Piura o Lima, que hacen imitando a Gamarra si esa es otra realidad”, mencionaron.
REGIDOR OFICIALISTA A FAVOR. El regidor municipal Denis Rodríguez en una entrevista anterior a este medio respondió a la población que ha venido criticando la obra de la comuna que se viene ejecutando en los alrededores del mercado modelo.
“Tengo que manifestarles que el proyecto consiste en colocar rejas en las entradas hacia el mercado, además se colocarán cámaras térmicas y una central de monitoreo. El proyecto es tanto para seguridad ciudadana como para prevención del COVID-19”, manifestó.
La autoridad municipal negó que se pretenda hacer un lucro para permitir el ingreso de las personas hacia el mercado, tal como se ha venido especulando. “Escuché por ahí, que se iba a cobrar para el ingreso al mercado y eso es falso, no se va a pedir ni un sol. Nosotros estamos por un tema de seguridad y de prevención nada más, sabemos que el mercado es un desorden y tenemos que controlarlo”, refirió.
Para Denis Rodríguez esta inversión de más de 2 millones de soles si es importante, defendiendo “a capa y espada” el tan criticado enrejado.

