LOS CHOFERES QUEDARON DETENIDOS POR EL PRESUNTO DELITO DE TRÁFICO ILEGAL DE MIGRANTES
Un total de 50 ciudadanos de nacionalidad venezolana indocumentados o migrantes irregulares fueron detenidos por la Policía Nacional tras la intervención a dos buses de transporte público que tenían como destino la ciudad de Lima, en la región de Tumbes.
Cabe mencionar, que la reciente legislación migratoria dicta que es obligatorio para los operadores de transporte nacional e internacional validar la identificación (con el PTP correctamente tramitado) y los documentos de los extranjeros al entrar y salir del país, según el artículo 60-A del decreto legislativo.
Al cierre de esta nota, los dos choferes de ambas unidades quedaron detenidos por el presunto delito de Tráfico Ilegal de Migrantes.
El operativo se desarrolló la tarde del lunes 20 de noviembre, a la altura de la comisaría de Zorritos, distrito del mismo nombre, ubicado a 30 kilómetros de la frontera con Ecuador.
Los vehículos intervenidos son de la empresa Vigo de placa de rodaje C8P-960 y la unidad de la empresa Flores Hermanos, de placa ZCC-969.
Al respecto, el jefe del Frente Policial, general PNP Manuel Gonzales Novoa, informó que al hacer el registro de pasajeros se encontró que más de 50 ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana se encontraban en el interior del bus y no contaban con la documentación legal que acreditara su presencia en el Perú.
Precisó que entre los intervenidos iban menores de edad y eso refleja que con la ayuda de traficantes de personas usan trochas entre Huaquillas y Aguas Verdes y con la ayuda de puentes ilegales cruzan el Canal Internacional, burlando los controles migratorios y policiales, donde encuentran facilidades con empresas de transporte que conociendo que no pueden trasladar a indocumentados, se prestan a esa ilegalidad.
Cabe recordar que en mayo, el Estado peruano emitió la norma que daba el plazo para que los extranjeros residentes en Perú puedan tramitar el Permiso Temporal de Permanencia y de ese modo tener regulado su estado migratorio. Sin embargo, a pesar que más de 3,500 venezolanos han salido voluntariamente por la frontera de Aguas Verdes-Perú con Huaquillas-Ecuador, por no contar con la documentación migratoria regular, hay otro grupo que sigue intentando ingresar al Perú de forma ilegal.
Dato
Esta detención que ha realizado la PNP de Tumbes refleja que hay empresas de transporte terrestre que se prestan a vulnerar los controles migratorios.