El gremio de Construcción Civil de la región Tumbes se congregó en horas de la mañana del jueves para salir en protesta por las principales calles de la ciudad, como parte de la movilización que este sector organizó a nivel nacional. En el pliego de reclamos se abordaron temas relacionados a situación laboral pero también se hacía referencia al incremento de precios en productos de la canasta familiar, los cuales no pueden cubrir por la falta de empleo.
Fredy Sánchez Medina, secretario general adjunto de la Federación de trabajadores de Construcción Civil del Perú, informó que ya se ha presentado un pliego de reclamos para que sea solucionada por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).
“A nivel nacional nos estaos movilizando más de 200 sindicatos que pertenecemos a la federación. Entre nuestros pedidos está el aumento salarial, mejores condiciones de vida, cumplimiento la ley de seguridad y salud en el trabajo, jubilación a los 15 años y los incrementos salariales que tiene que darlos CAPECO porque la canasta familiar ha subido mucho”, manifestó.
Los sindicatos de las tres provincias participaron de esta medida de reclamo, los cuales albergan a más de 10 mil asociados, junto al sindicato de operadores de maquinaria pesada. “Vamos a presentar nuestro documento en la Dirección Regional de Trabajo y se solicitará que se eleve al ministerio para que se dé solución”, indicó.
Este grupo de trabajadores de construcción civil esperan que pronto se reinicien las obras que han quedado inconclusas o proyectos postergados, para que de esta manera pueda generarse empleo para ellos.
“En este momento lo que esperamos es que se reactiven los grandes proyectos que están paralizados, tanto a nivel nacional como los que están a cargo los gobiernos locales. Durante esta pandemia nos afectamos en un 90%, si bien se han reactivado algunas obras todavía es bajo el porcentaje de trabajadores que se encuentran laborando”, precisó.
Cabe resaltar que en la segunda vuelta, el gremio de Construcción Civil marchó en las calles a favor de Pedro Castillo, por lo que esperan que las esperanzas que depositaron el presente de turno no sean en vano, dado que la crisis continúa para su sector.

