Magally Santisteban denuncia que varias falencias no han sido subsanadas
Tras una inspección inopinada por la congresista, Magally Santisteban Suclupe, representantes de SUSALUD y Ministerio de Salud hallaron graves deficiencias y malas condiciones en las que se atiende a los pacientes del único hospital de Tumbes.
Entre equipos obsoletos, falta de aparatos biomédicos, camillas oxidadas, colchonetas rotas y con moho y enormes fisuras en las paredes son algunos de los problemas que acarrea el principal nosocomio de la región fronteriza.
El hacinamiento en todo el hospital se hace notar y las malas condiciones de la infraestructura que estaría a punto del colapso, a parte del maltrato que reciben los pacientes por parte del personal médico y asistencial; sin que un director ponga orden a toda la problemática.
En el área de esterilización no funcionan los equipos para desinfectar las herramientas que se utilizan para las diversas operaciones; por lo que el personal hace denodados esfuerzos para lograr cumplir con su trabajo.
En el área de pediatría parte del cielo raso del techo ha colapsado y pese a que fue observado hace meses por la congresista, continúa con las mismas falencias, exponiendo a los menores de edad a un accidente.
Hacinamiento, falta de camas, sillas de ruedas y medicina denunciaron los pacientes de medicina de hospitalización; además, que en farmacia les disminuyen la cantidad de analgésicos que prescribe el doctor.
En las paredes se observan enormes fisuras y grietas, que podrían colapsar en cualquier momento, provocando la muerte de pacientes o trabajadores de la salud, a esto se le suma la exposición de cables de energía eléctrica y la corrosión de las paredes.
Las graves falencias fueron nuevamente expuestas ante el director quien responsabilizó a la dirección regional de salud de ser los propietarios de dichas instalaciones y de no haber permitido realizar mejoras, sin embargo, se observan que se han realizado varios servicios.
Asimismo, en el área de cocina se utilizan ollas y sartenes totalmente oxidados, las paredes y techos presentan humedad, al parecer producto de las lluvias. Además, las lavadoras industriales se encuentran inoperativas y las sábanas presentan manchas al estar en contacto con el óxido de los contenedores.
La congresista por Tumbes, Magally Santisteban Suclupe, presentará el informe al Ministerio de Salud para que tomen medidas correctivas, caso contrario planteará el cierre del nosocomio puesto que se ha convertido en un peligro para los pacientes y trabajadores.

