Residente no va a trabajar y “dobletea” en Piura con otra obra
La Contraloría General de la República ha revelado una serie de irregularidades en una obra de la Municipalidad Provincial de Tumbes liderada por el alcalde Hildebrando Antón Navarro. El informe de control es con respecto a la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado zona de expansión urbana del sector Nuevo Tumbes”.
El proyecto fue adjudicado al Consorcio Nuevo Tumbes, conformado por CONSTRUCTORA SAN SEBASTIAN PIURA SAC y CLARA INGENIERIA Y CONSTRUCCION E.I.R.L, por un monto de S/ 5 698 343,06 y un plazo de ejecución de 180 días calendario.
Dentro de las situaciones adversas detectadas se identificó que el contratista vendría incumpliendo con su obligación de ejecutar la obra con el personal acreditado, así como la exclusividad de la prestación del servicio. en relación al residente de obra, situación que no viene siendo advertida por la Municipalidad de Tumbes, generando el riesgo de que se realicen trabajos no acordes al expediente técnico, inaplicación de penalidades y que se afecte la calidad y vida útil de la obra.
El 13 de junio de 2024, el inspector de obra registra que no se encontró en campo al personal clave, siendo uno de ellos el Ing. Manuel Ly Pérez “Residente de obra”, para lo cual adjuntó fotografías in situ, en el que se puede corroborar sólo la presencia del Ing. Galo José Gutiérrez Contreras “Especialista en Seguridad de obra y Salud ocupacional”.
En esa línea, la comisión de control, realizó visitas de inspección física a la Obra, los días 18 y 21 de junio de 2024, verificando en ambas fechas la ausencia del Residente de Obra.
Resulta oportuno mencionar que, de la revisión efectuada al Cuaderno de Obra Digital, la ausencia del Residente de obra, Manuel Ly Pérez, no viene siendo advertida por el actual Inspector de obra, Ing. José Luis Cruzado Díaz.
Después de una búsqueda en los diferentes aplicativos informáticos de acceso público, la comisión de control a través del Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS), tomó conocimiento que, el Ing. Manuel Ly Pérez, también viene desempeñándose como Residente de la Obra “Reconstrucción y rehabilitación de camino vecinal – ruta pi -540 emp. Pi-105-(cañas)-Chapetones-Dv. Las Peñitas-Salados Angolo del Distrito de Marcavelica – Provincia de Sullana -Piura”, a cargo del CONSORCIO CAÑAS, con fecha de inicio de ejecución desde el 2 de febrero de 2023 y con fecha de proyección de fin de ejecución el 30 de diciembre de 2024.
Ante esta situación podemos decir que el residente de esta obra a cargo de la MPT ha venido ejerciendo labores simultáneas en 2 obras desde el 7 de mayo, fecha en la que inició la ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Zona de Expansión Urbana del Sector Nuevo Tumbes”, de lo cual tiene conocimiento el Gerente de obra del CONSORCIO NUEVO TUMBES, pues también se desempeña como representante legal del CONSORCIO CAÑAS.
La situación expuesta, genera el riesgo que se realicen trabajos no acordes con el expediente técnico, inaplicación de penalidades y que se afecte la calidad y vida útil de la obra.
Otra de las situaciones adversas es que la Municipalidad de Tumbes admitió a trámite la emisión de una adenda al contrato de obra debido a la invalidez sobreviniente presentada por el residente de obra. Sin embargo, cinco días después, el residente reinició sus labores en una obra ubicada y ejecutada en el departamento de Piura. Esta situación pone en riesgo el cumplimiento de las estipulaciones contractuales, ya que la exclusividad de la prestación del servicio no se estaría respetando, lo que podría derivar en una inadecuada supervisión y ejecución de la obra en Tumbes.
Habría que preguntarse porque la gestión de Hildebrando Antón ha sido complaciente ante un ingeniero residente que “dobletea” y que no asiste a trabajar a una obra importante para Tumbes. Se espera que los entes fiscalizadores continúen su trabajo y se busquen sanciones porque podríamos estar ante un caso de corrupción de funcionarios para favorecer a una empresa contratista.