La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada de Prevención del Delito de Tumbes realizó operativos para prevenir delitos contra la salud pública en la modalidad de contaminación y adulteración de alimentos y bebidas para el consumo humano, previstas en el artículo 288 del Código Penal, así como como el delito de violación de medidas sanitarias (art. 292) -en el marco del estado de emergencia por la Covid-19-, y el delito contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo (art. 168-A), en la ciudad de Tumbes.
Las actuaciones preventivas estuvieron a cargo de la fiscal adjunta provincial Fiorella Herrera Núñez, con inspectores sanitarios de la DIRESA Tumbes, así como del área de Salud Ocupacional de la dicha entidad; asimismo, participaron el área de Comercialización y área de Defensa Civil de la Municipal Provincial de Tumbes. En el operativo también participó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL.
Durante la intervención se verificó la implementación de protocolos sanitarios por Covid-19, vigilancia sanitaria e inocuidad de los alimentos, aforos y distanciamiento social entre otros en las áreas comunes.
Se intervinieron los restaurantes “El Malecón” y “Eduardo El Brujo” ubicados en el malecón Benavides – Tumbes. durante el operativo se verificó las condiciones de inocuidad alimentaria y protocolos sanitarios, así como la condición socio laboral y el de seguridad y salud en el trabajo; la autoridad municipal levantó las actas respectivas por no reunir las condiciones higiénicas sanitarias y a la clausura del establecimiento “El Malecón”, por contar con licencia de funcionamiento vencida desde el año 2019.
La fiscal exhortó a los responsables de los negocios a subsanar las observaciones halladas en cuanto a la implementación de protocolos sanitarios por la Covid-19 y condiciones higiénicas, así como el sometimiento a las disposiciones de la autoridad de salud y municipal

