Un teléfono móvil, cargadores de celulares, entre otros objetos no permitidos en el sistema penitenciario, fueron incautados por agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y representantes del Ministerio Público, durante una requisa en el penal de Puerto Pizarro en la región de Tumbes.
La intervención se cumplió con la participación de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Tumbes.
Las autoridades ingresaron a las celdas donde en una minuciosa inspección hallaron los equipos de comunicación, cargadores hechizos en los inodoros, lavatorios, brochas y otros accesorios. Durante la requisa se decomisó también cuchillos, utensilios de metal y baterías de teléfonos móviles.
En el operativo se intervino el pabellón de Régimen Cerrado Especial y se realizó el hallazgo de artículos prohibidos los cuales fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada de la DIVINCRI -Tumbes, para las investigaciones de ley; hecho que también fue puesto de conocimiento al fiscal penal de turno, para que proceda conforme a su competencia.
Finalmente, los representantes del Despacho de Prevención del Delito sensibilizaron a las personas que se apersonaron al establecimiento a proveer de útiles de aseo, alimentos y medicamentos a los internos, a fin de evitar ingresar artículos prohibidos a dicho centro penitenciario, indicándoles las consecuencias jurídico penales que asumirán.
BLOQUEADORES DE CELULARES.
A pesar que desde octubre del 2020, en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro se han instalado bloqueadores de celulares con el propósito de evitar las extorsiones a empresarios y autoridades de la región Tumbes. Sin embargo, siguen ingresando al recinto penitenciario teléfonos móviles, burlando la seguridad.
Dato
El operativo se realizó con la finalidad de reforzar la seguridad, fortalecer el principio de autoridad y prevenir los delitos contra el Patrimonio (extorsión) – y la Administración Pública (posesión e ingreso de artículos prohibidos).

