Sentencia confirma reversión de vehículo utilizado para actividades ilícitas
La Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Tumbes ha obtenido una sentencia favorable que declara fundada la demanda de extinción de dominio sobre un vehículo mayor, con placa de rodaje A9R 964, valorizado en ciento cincuenta y ocho mil quinientos ochenta y tres soles con setenta y cuatro céntimos (S/. 158,583.74). Con esta decisión, el bien mueble quedará revertido a nombre y favor del Estado peruano, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).
El fallo se logró luego de un exhaustivo análisis y valoración de las pruebas presentadas por la Fiscalía, las cuales demostraron que el vehículo en cuestión había sido utilizado como instrumento para la comisión de actividades ilícitas, específicamente relacionadas con el delito de contrabando. La sentencia concluyó que, debido al uso ilícito del bien, no existe derecho alguno que pueda ser reclamado sobre el mismo.
La Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Tumbes reafirma su compromiso de continuar investigando cualquier bien patrimonial que constituya objeto, instrumento, efecto o ganancia derivada de actividades ilícitas, tal como establece la ley, con el objetivo de declarar su titularidad en favor del Estado. Esta acción busca fortalecer la lucha contra el crimen organizado y proteger el patrimonio público de bienes obtenidos a través de actividades ilegales.