La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado de Tumbes, a cargo del Fiscal Jorge Antonio Salazar Vivanco, dispuso no declarar que no procede formalizar ni continuar investigación contra la organización criminal “Los Pollos de Tumbes”, por el presunto delito de Lavado de Activos en agravio del Estado.
A través de la Resolución N.º 07, de fecha 27 de septiembre del 2021, a que Hechicera tuvo acceso, se dispone no continuar investigación contra los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública – delitos contra la paz pública en su figura de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.
Asimismo, declarar la extinción de la acción penal por causal de muerte del investigado, en el extremo de los delitos de lavado de activos y de asociación ilícita para delinquir respecto del investigado Noé García Barco, debiendo archivarse definitivamente, la investigación en su contra. Y por último, se lee ordenarse el archivo de todos los actuados.
FUNDAMENTOS DE LA FISCALÍA. Del estudio y análisis de los elementos de convicción que forman parte de la carpeta fiscal, debe precisar que no existe elemento que convicción que permita acreditar la existencia de una estructura criminal con fines de Lavado de Activos, lo cual considere dentro sí, un sistema de roles y jerarquías, tal como lo señala el Informe Policial N.º 296-2016-REGPOL/DIVICAJ-PF-DIVINCRI-TUMBES.
Si bien la PNP señala, que habría tomado conocimiento de una serie de actividades planificadas para ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes y recursos obtenidos producto de su acción criminal, en dicho documento no se ha precisado el origen de la información y en el decurso de la presente investigación, no ha podido ser corroborado de manera objetiva lo vertido en dicho informe policial; en el mismo sentido, no se evidencia que estas personas hayan cometidos delitos en conjunto o que su finalidad sea la comisión de delitos en conjunto y que se hayan beneficiado económicamente de ello, para realizar el lavado de activos.
En la misma línea de argumentación, no existe elemento de convicción o indicios razonables que se permita acreditar que los investigados, aún sin cometer el delito fuente, se dediquen al lavado de activos en la calidad de Organización Criminal, pues si bien a gran parte de ellos los unen vínculos de familiaridad, ello no implica que su vinculación entre sí, constituya un elemento de fuerza para afirmar que existe una organización criminal.
CAPTURA. Como se recuerda, en julio del 2016, en una mega operación conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, fueron detenidos nueve presuntos integrantes de la banda criminal “Los Pollos” que se dedicaba al robo agravado, sicariato y homicidio en la región Tumbes.
La detención de los facinerosos se produjo de manera simultánea y tras el allanamiento de viviendas situadas en los populosos barrios San José, Las Mercedes, Las Malvinas y Andrés Araujo. La Policía encontró en dichas casas, una granada de guerra tipo piña, una mototaxi, tres motos lineales y un auto color plomo.

