La posta médica del centro poblado Villa Puerto Pizarro, sufre por falta de personal y equipo de trabajo necesario para la atención idónea de los pacientes.
Moradores del centro poblado, manifiestan su indignación con respecto a la atención médica recibida por parte del personal de la posta de Puerto Pizarro. Según informan la escasez de personal pone en riesgo la salud de ellos y sus hijos, ya que actualmente afirman que hay una sola enfermera encargada de la atención de los niños pequeños, pero que también a la vez es la encargada de los pacientes con covid-19 que llegan a la posta. Así mismo, pobladores se quejan pues tienes que estar desde la una de la mañana del día anterior con la finalidad de conseguir cupos de atención, tanto para ellos como para sus hijos
Por su parte la obstetra Alexandra Valencia Tocto, trabajadora de la posta del centro poblado y segunda encargada, manifestó que actualmente están pasando por muchas dificultades con respecto al personal médico pues solo cuentan con ocho personas necesarias para cumplir la labor asignada, pero de las cuales hay varios que se encuentran en licencia médica desde que inició la pandemia de la covid-19.
Así mismo, afirmó que actualmente no cuentan con un esterilizador de equipo médico necesario, por lo que hace riesgoso y complicado poder atender a los pacientes, puesto que si alguien llega con algún corte o herida que necesite suturas; ellos no están en la capacidad de poder atenderlo ya que se corre el riesgo de una infección tanto para el paciente como para el médico.
Por otro lado, ya han solicitado más personal médico, así como también un esterilizador a la Dirección Regional de Salud de Tumbes (DIRESA) pero hasta la actualidad no han tenido respuesta alguna a su llamado, por lo que piden les ayuden para así poder atender a la población de Villa Puerto Pizarro que cada día va en aumento y ellos no se dan abasto con tantas personas.
Por Jorge Rueda