En los diferentes puntos de la ciudad de Tumbes, incluyendo el Paseo Libertadores, varios ciudadanos extranjeros permanecen merodeando los alrededores sin usar mascarilla e incluso fumando a plena luz del día. Esta situación genera la incomodidad de la comunidad y de los dueños de los negocios, quienes vienen solicitando más patrullaje por la zona.
El gerente de seguridad ciudadana de la comuna tumbesina explicó que en los últimos días se ha reportado un fuerte aumento en lo que respecta al ingreso de extranjeros. “Estamos tomando las acciones pertinentes para erradicar estas situaciones que involucran extranjeros, en las últimas semanas se ha evidenciado un aumento de ellos en la ciudad. Nosotros venimos realizando intervenciones pero es necesario contar también con mayor personal”, manifestó.
El personal municipal destinado para seguridad ciudadana es muy escaso, por ello es necesario que se empleen las rondas urbanas como se hizo en el primer año de esta gestión edil. “Nosotros solamente en la mañana tenemos 10 efectivos de la policía municipal que están distribuidos en toda la ciudad, esto es insuficiente pero aún así vamos a estos puntos críticos. Aún se está evaluando reactivar a los ronderos pero se ha presentado un proyecto para que se creen microempresas y así puedan subvencionarse”, indicó.
Ya son reiteradas oportunidades en la que se ha venido solicitando aumento en el personal destinado para seguridad ciudadana, debido a que se requiere más apoyo para el control de los migrantes en la ciudad y para la intervención a los delincuentes que buscan hacer de las suyas en diferentes zonas catalogadas como puntos de riesgo.
“Ya tenemos la certificación presupuestal para la contratación de 49 efectivos más para seguridad ciudadana, es un promedio 100 mil soles aproximadamente que se estará destinando. Esperamos en menos de dos meses contar también con la instalación de la central de monitoreo en el coliseo centenario”, refirió.
Ojalá el alcalde de Tumbes pronto haga realidad esta solicitud para tener mejores resultados en lo que respecta a la seguridad ciudadana.