Familiares del cabo Víctor Alberto Cornejo Zapata quien falleció en el interior del fuerte “5 de Julio”, ubicado en el distrito de Corrales, de la provincia de Tumbes, piden que se esclarezcan las causas de su deceso.
A través de un comunicado emitido por el Ejército Peruano se puede leer que el hecho ocurrió “por un accidente de un vehículo portatropas, durante la realización de actividades de instrucción y entrenamiento”.
“Este Comando Institucional ha dispuesto que el Sistema de Inspectoría del Ejército, realice las investigaciones del caso y brinde todas las facilidades necesarias a las autoridades competentes”, se lee en el oficio.
PIDEN JUSTICIA. La madre del occiso Mary Zapata manifestó que su hijo venía sufriendo maltrato físico en el interior del recinto castrense, además, fue culpado de las pérdidas de armas del interior de un polvorín.
Indicó que el pasado 13 de febrero, su primogénito ya no quería retornar al cuartel, ya que a sus tías le había narrado que venía sufriendo maltrato en el interior del cuartel.
La madre de familia narró que la primera información que recibió por parte del Ejército Peruano es que su hijo había sido atropellado por un tanque luego que una pared le había caído encima. Y ahora, EP sólo le quiere brindar una compensación económica de 4300 soles. Y que todas sus pertenencias han sido entregadas en dos bolsas.
Mary Zapata habló que el cuerpo de su hijo presenta múltiples fracturas en diferentes partes del cuerpo al igual que una herida al parecer de bala a la altura del parietal derecho.
Por último, la mujer pidió justicia y que su muerte no quede impune ya que su primogénito ingresó caminando al cuartel y se lo entregaron despedazado.
En horas de la tarde del lunes los restos del joven fueron sepultados en el cementerio de Máncora, en la provincia Talara.
LOS HECHOS. Según fuentes policiales, el deceso del cabo EP Víctor Alberto Cornejo Zapata ocurrió durante la tarde del sábado, en el interior del fuerte “5 de Julio”, ubicado en el distrito de Corrales, de la provincia de Tumbes, cuando se encontraba realizando un curso de arma de guerra.
En ese momento, por la zona se desplazaba un tanque portatropa oruga, el cual era conducido por el militar Richard Tizango Coronel.
Mientras se desplazaba, el miembro del Ejército que conducía el vehículo blindado habría perdido el control del mismo, motivo por el cual posteriormente impactó contra una pared de una cuadrilla, la misma que cayó sobre Víctor Cornejo, hiriéndolo de gravedad a la altura del abdomen.
Cuando otros integrantes del EP que se encontraban en el fuerte “5 de Julio”, (el cual pertenece a la Novena Brigada Blindada de Tumbes), se dieron cuenta de lo ocurrido, fue demasiado tarde: Cornejo Zapata había fallecido.
El caso fue comunicado a la fiscal de turno Cecilia Medina Atoche, quien ha mantenido el curso de las investigaciones en total reserva. En tanto, el integrante del EP, Richard Tizango, quien conducía el tanque oruga, fue trasladado hasta la División de Investigación Criminal (Divincri), mientras se realizan las diligencias de ley.