Se aprueba iniciativa que prioriza la construcción y modernización de hospitales y centros de salud, incluyendo el Hospital Regional de Tumbes
El Congreso de la República del Perú aprobó por unanimidad un dictamen que declara de necesidad e interés nacional la implementación y mejoramiento de los servicios de salud en 13 departamentos del país, incluyendo Tumbes. Esta iniciativa busca impulsar la construcción, ampliación, equipamiento y mantenimiento de hospitales y centros de salud estratégicos en estas regiones, priorizando la atención en salud y garantizando recursos humanos necesarios para su operación, con un enfoque en la descentralización y el acceso equitativo a servicios de calidad.
La norma contempla obras emblemáticas, como el Hospital de Geriatría en Apurímac, el Hospital Bicentenario Modular en Cajamarca con atención a la salud renal, el Hospital Oncológico Regional en Huánuco, y el nuevo Hospital Nacional Dos de Mayo en Lima. Además, se promoverá la recategorización de diversos establecimientos de salud, como el Hospital de Lurín y el Hospital regional de Huacho, para que tengan mayor complejidad y capacidad de atención.
La presidenta de la Comisión de Salud, Magaly Ruiz Rodríguez, sustentó el dictamen de insistencia, argumentando que la propuesta pretende servir de orientación para el Estado a fin de atender las necesidades de sus pobladores, quienes por mandato constitucional tienen derecho a la salud.
Cabe recordar que la iniciativa, que agrupa 24 proyectos de ley, fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 29 de noviembre y observada por el Ejecutivo el 9 de enero pasado.
El dictamen de insistencia fue aprobado con 84 votos a favor y una abstención. Por tratarse de una insistencia no requiere de segunda votación.
Con esta iniciativa se plantea descentralizar la atención oncológica en el país, sostuvo el congresista Jorge Coayla.
El objetivo principal es mejorar la infraestructura sanitaria en todo el país, en los departamentos de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, optimizando los recursos y recursos humanos, y fortaleciendo la capacidad de respuesta frente a emergencias y necesidades especiales, como la salud renal y el cáncer. La iniciativa reafirma el compromiso del Estado peruano con la salud pública y busca reducir las desigualdades en el acceso a servicios especializados.
La propuesta comprende el Hospital estratégico de Huancabamba nivel II «Jesús Guerrero Cruz» (Piura); Hospital del distrito de Sauce y establecimiento de salud del caserío Nuevo Chanchamayo, del distrito de Bajo Biavo (San Martin); Hospital regional de geriatría en Tacna y el Hospital regional de Tumbes «José Alfredo Mendoza Olavarría» (JAMO) II-2, así como su recategorización como establecimiento de salud de mayor complejidad, previa evaluación por la Autoridad Nacional de Salud.