El Juzgado Penal Colegiado de Tumbes condenó a 9 años de cárcel efectiva a un sujeto de 67 años de edad, contra el autor del delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en menores, en contra de una menor de 7 años. El agresor y la víctima son vecinos, en el Asentamiento Humano Las Malvinas en la región Tumbes.
Se trata de Enrique Castillo Hidalgo, que fue hallado culpable del delito contra la libertad sexual en la modalidad de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de una menor de 7 años, y al pago de la suma de 1000 soles por concepto de reparación civil a favor de la representante legal de la agraviada.
LOS HECHOS. En juicio oral, el fiscal adjunto provincial Víctor Enrique Odar Barreto, acreditó que los hechos ocurrieron en horas de la noche del 21 de marzo de 2021, la madre de la agraviada para asistir a un velorio dejó en su domicilio al cuidado de la menor a una familiar, asistiendo con su hermano y cuñada al acto fúnebre.
Mientras el tío de la menor, le pide al agresor, a quien conoce desde hace más de treinta años, que le cuide la casa en el asentamiento humano Las Malvinas de Tumbes. Es cuando la menor habría salido de su vivienda sin pedir permiso al familiar que la cuidada, y se dirige a la vivienda del agresor, donde este aprovechó que estaba solo con la víctima para realizar los tocamientos indebidos en sus partes íntimas, boca y pechos, dando su celular para que juegue, mientras él realizaba los actos delictivos.
Según la narración de la menor en Cámara Gesell, los ilícitos se habían cometido varias veces; siendo importante, además, los testimoniales de los policías intervinientes, así como el de la madre de la agraviada.
El Juzgado Penal Colegiado ha determinado que el agresor tenga tratamiento terapéutico, además de pagar una reparación civil de mil soles a favor de la representante legal de la agraviada.
CON PRISIÓN PREVENTIVA. Tras la denuncia de la madre de la menor en la comisaría de Andrés Araujo Morán, agentes de la policía montaron un operativo logrando capturar al sexagenario.
El sentenciado permanece internado en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Pizarro, donde venía cumpliendo la prisión preventiva dictada en su contra.

