Convencidos de que se trata de una situación injusta, puesto que tal situación afectaría de manera directa su economía, comerciantes formales, dueños de establecimientos ubicados en el denominado Paseo los Libertadores de la ciudad de Tumbes indicaron que se trata de una falta de criterio por parte de los funcionarios de la municipalidad provincial durante la campaña navideña el permitir que vendedores ambulantes se posicionen en los alrededores de la mencionada zona comercial, lo que consideran como una competencia desleal.
Ante tal situación, comerciantes de la zona indicaron que están preparando una denuncia en contra de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tumbes, esto al considerar una falta de respeto hacia el trabajo de estas personas, quiénes indicaron además que se trata de un hecho repudiable puesto que ellos pagan impuestos y cancelan todos sus permisos para estar al día y poder llevar a cabo su actividad de comercial sin problema alguno, mientras que los informales deberían ser ubicados en otro lugar, ya que solo cancelan el Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio (SISA).
Por otro lado, hay quienes plantean y piden a la autoridad local que ante la decisión de permitir que vendedores ambulantes realicen su actividad comercial libremente en el Paseo de los Libertadores, que al menos la seguridad y el orden sean garantizados para preservar de esta manera la integridad de los ciudadanos.

