A tan solo seis días de celebrar las fiestas de Navidad los comerciantes informales abarrotan la primera y segunda etapa del Paseo Libertadores, en Tumbes. Algunos con mercadería en mano recorren esta zona comercial para poder ofrecer sus productos.
Panetones, prendas de vestir, regalos, motivos navideños, gorros, árboles de navidad, nacimientos, entre otras cosas, ofrecen al público para poder recaudar algo de dinero y obtener ganancias en esta temporada.
No obstante, el desorden y la inseguridad se vuelve un problema latente al existir una aglomeración de personas que, en varias oportunidades esperan los últimos días para realizar sus compras de Nochebuena.
Cabe mencionar, que durante nuestro recorrido no se observó personal de serenazgo o de comercialización para la supervisión del mismo, ya que los vendedores se han ubicado a la mitad de la vía, impidiendo el libre tránsito y generando la competencia desleal.
Según se informó a inicio del mes, por parte del gerente de seguridad ciudadana, de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Marco Gandarillas López, se iba a mantener el orden tanto en el mercado de abastos como en el Paseo Libertadores, sin embargo, no se ha visto dicho proceder.
Recalcar que el cableado en el Paseo Libertadores es obsoleto y que muchos de estos comerciantes realizan conexiones clandestinas para operar sus equipos o productos en venta, como luces navideñas, equipos de sonido, entre otros.
Asimismo, se anunciaron operativos inopinados en las zonas comerciales para verificar las instalaciones y evitar se genere una desgracia, así como operativos en el mercado, tiendas de juguetes, panaderías, restaurantes, entre otros.

