Billetes fueron encontrados entre la ropa de su maletín
Tras descubrir que en el interior del equipaje de un joven se trasladaban fajos de dinero, la Policía procedió a la detención y posterior captura de los hermanos que intentaban trasladar 400 mil dólares camuflados en sus maletas.
Ambos hermanos se encontraban pasando los controles correspondientes del aeropuerto Jorge Chávez, para abordar el avión que los traería a Tumbes, cuando el escáner detectó algo inusual en el interior de la maleta de Fausto Andrés García Rimaicuna, de 18 años de edad.
El hombre de inmediato fue detenido por la Policía, quien no supo cómo justificar la gran cantidad de dinero que llevaba consigo, con destino a Tumbes. Además confesó que viajaba junto a su hermana, quien al parecer al notar la detención de su acompañante no pasó los controles.
De inmediato los agentes procedieron a la búsqueda de, Lizeth Patricia García Rimaicuna, de 24 años, quien fue hallada en sala de embarque, quien desistió de subir al avión por temor a que el dinero sea detectado.
Ambos no han dado mayores detalles sobre el dinero, sin embargo, tampoco presentaron la documentación que acredite su legalidad. “Solo han manifestado que pretendían llegar hasta la región Tumbes con dinero no declarado”, sostuvo el jefe del departamento de Delitos Aduaneros, comandante Godofredo Pérez Díaz.
NO SUSTENTARON EL DINERO. Tras la intervención de los hermanos, el joven confesó que su hermana llevaba la mitad de dinero camuflados bajo la misma modalidad por lo que se descubrió que en total llevaban 400 mil dólares. El comandante precisó que ambos reconocieron que el dinero les pertenecía.
Sin embargo, en el momento de la intervención no presentaron ningún documento que acredite la procedencia legal de los billetes, por lo que serán investigados por el presunto delito de lavado de activos.
De acuerdo con la hipótesis de la PNP, el dinero se buscaría trasladar a Tumbes y luego a Ecuador para ser utilizado en la minería ilegal, tráfico ilícito de drogas y nexos del tráfico de combustible. Por ahora, se continuará con la investigación correspondiente.
Cabe mencionar, que solo está permitido que los pasajeros trasladen 10 mil dólares, pasado dicha cantidad se tendrá que declarar.