La unidad ejecutora Agua Tumbes informó que el 60% de los colapsos de buzones de alcantarillado de la ciudad de Tumbes se debe al mal uso del desagüe por parte de los usuarios, quienes vierten desechos en el sistema de drenaje.
El jefe del Área de Recolección de Aguas Servidas de dicha entidad, Edgar Huanachea Ventura, indicó que la estadística evidencia la falta de buenas prácticas en el cuidado del alcantarillado, lo que ocasiona graves daños a la estructura del sistema de recolección e impulsión de aguas servidas.
En las intervenciones realizadas el lunes 16 y martes 17 de agosto por el personal de la Gerencia Operacional de Agua Tumbes en los buzones ubicados en las calles Los Ficus, Las Delicias y Tarapacá, se logró extraer gran cantidad de desechos sólidos como botellas descartables, plásticos y mucha basura doméstica, entre otros.
Estos elementos ajenos al sistema generaron el colapso del desagüe.
De igual forma, se intervino de emergencia las redes de alcantarillado del asentamiento humano Las Malvinas, en las calles Unión y Pedregal, en el distrito de Tumbes. Estos trabajos operativos se realizaron con apoyo de un hidrojet y una cuadrilla operativa de la entidad que permitieron resolver los problemas presentados.
Cabe indicar que, Agua Tumbes cuenta con 25 cámaras de bombeo de aguas residuales bajo su administración en toda la región de Tumbes, las cuales se encargan de impulsar las aguas residuales mediante el empleo de los equipos de bombeo.
Al desechar plásticos, botellas, desechos de alimentos, prendas de vestir y otros, se ocasionan graves daños a dichos equipos y por ende, se generan atoros y colapsos en los buzones.
En ese sentido, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía a poner en práctica buenos hábitos y cuidar el sistema de alcantarillado.

