ACUERDOS LUEGO SERÁN ELEVADOS AL CONGRESO, SOSTIENE EL BURGOMAESTRE, JAIME YACILA
El alcalde de la Provincia de Contralmirante Villar, Jaime Yacila Boulangger, informó que la próxima reunión de autoridades ediles de Tumbes y Piura, se realizará en el distrito de Colán, con la finalidad de tratar la problemática de formalización de la propiedad en la zona de playas.
El burgomaestre villarino, dijo que esa reunión se espera la intervención de los gobernadores de ambas regiones al igual que los siete congresistas por Piura y los dos por Tumbes. Luego los acuerdos tomados serán elevados al Congreso de la República.
Jaime Yacila dejó en claro, que los alcaldes de ambas regiones en este momento se encuentran unidos.
LOS HECHOS. Más de 400 propietarios de inmuebles (hoteles, restaurantes y casas de playas) ubicados en los balnearios del litoral tumbesino han sido notificados por la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), para la demolición de todos los edificios, puesto a que se encuentran en zonas intangibles y son propiedad del Estado Peruano.
La SBN señala que todas las áreas de playa colindantes con el Océano Pacífico son de competencia de la Autoridad Marítima Nacional y de la SBN. Por lo tanto, habiéndose acreditado que los predios son del Estado, la SBN será la encargada de la administración de los terrenos.
Asimismo, informó que la institución no autorizó a ninguna persona para que efectúe la ocupación de los inmuebles. Es decir, al ser playas del litoral son bienes de uso público y con ello justifican la orden de demolición de todos los edificios.
Dato
La ley 26856 estipula que los 50 metros paralelos a la línea de más alta marea, son exclusivos de la Marina de la Guerra del Perú. Además, los 200 metros siguientes son de dominio restringido de la SBN. En rigor, nadie puede construir en esos 250 metros sin autorización de ambas entidades.