La cámara de bombeo El Coloma, desfoga aguas residuales al río
Mientras las autoridades de turno permanecen en silencio, la empresa Agua Tumbes contamina con aguas residuales el río Tumbes y por ende la agricultura familiar que se desarrolla en el barrio San José. Son varias hectáreas de cultivos las que se estarían regando con aguas putrefactas.
Corporación Hechicera, llegó hasta la cámara de bombeo de desagüe El Coloma, donde grandes cantidades de aguas servidas son vertidas a través de un canal hacia el río Tumbes, contaminando todo ser vivo que se desarrolle en dicho hábitat.
Asimismo, adyacente al canal de aguas putrefactas se cosecha gran cantidad de cultivos de banano y pan llevar, alimento que termina en la mesa de los tumbesinos, puesto que el producto, como el plátano, arroz y otros productos son comercializado en la región.
El problema no es de ahora, puesto que desde hace años se ha propuesto la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), sin que sea prioridad de las autoridades actuales, puesto que el gobernador ha preferido enfocarse en realizar obras municipales.
En tanto, Agua Tumbes solo se pronunció a través de un comunicado, diciendo que desde el 2018 tanto la Municipalidad Provincial de Tumbes y el Gobierno Regional tienen conocimiento de la necesidad de contar con la PTAR que reciba descargas del más de 60%, debido a que la cámara de Lishner Tudela solo recibe el 40% de descargas de la población de Tumbes.
Sin embargo, desde esa fecha nadie se ha preocupado en solucionar el problema, mientras tanto, la contaminación continua a pasos agigantados sin que ninguna entidad sancione este grave atentado contra la vida de las personas, que consumen estos alimentos irrigados con aguas residuales.
En su visita el Ministro del Medio Ambiente solo señaló la importancia de que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y los gobiernos locales trabajen en la ejecución de la PTAR, sin embargo, a este paso no solo la contaminación de relaves mineros son los que afectaran la salud de la población de Tumbes.