Fue procesado como cómplice de Pedro Ruiz Sime
El ex asesor del rectorado de la Universidad Nacional de Tumbes, Javier Iván Bobadilla Apolo, recibió 9 meses de prisión preventiva, al ser investigado como cómplice del ex fiscal anticorrupción, Pedro Ruiz Sime.
El Juez de Investigación Preparatoria, David Sianca, ordenó su inmediata reclusión en el penal de Puerto Pizarro, tras concluir con los trámites correspondientes hasta su traslado. En este caso el Fiscal Superior solicitó 18 meses de cárcel, sin embargo, el juez sólo aceptó 9 de ellos.
Cabe mencionar, que, durante la detención en su oficina de Bobadilla Apolo, se le encontró un sobre conteniendo 3 mil soles, los que serían una parte del pago, que habría solicitado el fiscal a un investigado por corrupción.
Durante los alegatos, el fiscal que lleva el caso, precisó que el fiscal Ruiz Sime, había recomendado al investigado cambiar de abogado, sugiriendo que contrate a Javier Bobadilla, quien dentro de la investigación figura como cómplice en el presunto delito de cohecho pasivo específico.
Cabe mencionar, que el abogado Bobadilla Apolo también había trabajado como asesor del rectorado de la Universidad Nacional de Tumbes, lo que hace presumir que la demora o dilatación de las investigaciones en contra de dicha casa de estudios.
Esto sumado, a que el Fiscal de la Nación también ha encontrado serias irregularidades en los despachos de los titulares de la Fiscalía Contra la Corrupción de Funcionarios, Erika Solis Castro, Sandra Paola López Padilla y Pedro Denis Humberto Ruiz Sime, a los que se procederá a investigar.
En el despacho de Fiscalía Contra la Corrupción de Funcionarios, duermen varios expedientes donde se siguen investigaciones en contra de autoridades de gestiones pasadas, así como las actuales.