De acuerdo a las estadísticas que maneja el área de Materno de la Dirección Regional de Tumbes, se conoció que en el año 2022 se han registrado 295 embarazos en adolescentes entre las edades de 12 a 17 años. Las estadísticas fueron tomadas en los meses de enero a octubre.
Los casos han disminuido a comparación del año pasado, pues en el 2021 se han registrado 373 nacimientos en menores de edad, solo en la región Tumbes.
Según el abogado, Martín Cabrera Marchán del Centro de Investigaciones aplicadas de 50+1, indicó que esta situación genera alarma y preocupación debido a que esto se debe a distintos factores, los cuales deben ser abordados de manera individual para lograr obtener resultados positivos.
Sin embargo, aclaró que la falta de información a la que pueden acceder los adolescentes puede ser uno de las causales que inicien sus relaciones sexuales sin ningún tipo de precaución, además de la pandemia de la Covid-19 que ha agravado aún más esta situación.
Cabrera Marchan de la mano con la empresa transnacional ORGANON tienen el interés de trabajar en la región Tumbes para reducir las cifras de embarazos en adolescentes que es una problemática que lamentablemente incide en el círculo de la pobreza.
Es por ello, que se ha reunido con autoridades regionales para abordar el tema y firmar convenios a favor de las adolescentes con esta empresa privada.
Por su parte, la Dirección de salud también viene trabajando para llevar información a los centros educativos de toda la región sobre estos temas, además se han realizado charlas y ferias para orientar a los menores de edad.

