El Ejecutivo declaró el estado de emergencia a nueve distritos de la región Tumbes por déficit hídrico. La medida tiene vigencia por 60 días y comprende las localidades de Casitas Zorritos, Corrales, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Tumbes, Aguas Verdes, y Zarumilla.
El Decreto Supremo N° 149-2020-PCM, publicado en El Peruano, alcanza para otros cuatro departamentos como Piura, Lambayeque, la Libertad y Cajamarca. La disposición establece la ejecución de una serie de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir y mitigar el muy alto riesgo existente en 136 distritos de las 5 regiones antes mencionadas.
Tanto los cinco gobiernos regionales, así como las municipalidades comprendidas, en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas articularán la ejecución de actividades que busquen la reducción de la emergencia debido al posible déficit hídrico.
La implementación de las acciones previstas se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) explicó que durante la temporada de lluvias del año 2020 no se cumplió las expectativas hídricas debido a la falta de lluvias en el norte del Perú comprometiéndose la cantidad del recurso hídrico almacenado en las grandes represas y fuentes de agua.
En ese sentido, el decreto permite realizar acciones inmediatas entre los 3 niveles de Estado junto a entidades privadas para asegurar el suministro de agua en los distritos comprometidos y garantizar que no se perjudiquen las actividades agrícolas y ganaderas de esa parte del país