Trabajadora del hospital habría recogido tres paquetes de glóbulos rojos pese a estar de vacaciones según informe emitido por el Departamento de Patología Clínica
Entre gallos y medianoche, tres unidades de sangre salieron del Hospital Regional de Tumbes (HRT) con destino, al parecer, a la vivienda de un paciente de 48 años. Esto ocurrió a las 4:30 de la mañana del domingo 23 de agosto y, presuntamente, los paquetes de glóbulos rojos fueron recogidos por una trabajadora del mismo nosocomio pese a que se encontraba de vacaciones.
Sin embargo, las responsables de este presunto acto ilegal serían las profesionales de la salud Martha Cruz Benites y Maribel Arias Panta. Esta última habría acudido al hospital a recoger las tres unidades de sangre en representación del Centro de Hemoterapia DrLab del exsubdirector del nosocomio, Denis Juan Reyes Reynaldo.


Martha Cruz Benites 
Maribel Panta Arias
Las investigaciones continúan. Hechicera tuvo acceso al Informe N° 116-2020, emitido el 28 de agosto y firmado por Juana Ávila Núñez, quien es la jefa del Departamento de Patología Clínica del Regional, e indica que la trabajadora en cuestión se encontraba de vacaciones el 23 de agosto.
Según nuestras fuentes, el Banco de Sangre tiene dos horarios para atender las emergencias de los pacientes. En el horario diurno, de 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, se encuentra a cargo Mary Segundo Chambergo y por las noches, Martha Cruz Benites.

Segundo Chambergo no le habría aceptado al exsubdirector Denis Reyes Reynaldo la solicitud transfusional a nombre de su Centro de Hemoterapia DrLab por no estar acreditado por el Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (Pronahebas) para transfundir y almacenar sangre. Además, de no encontrarse acreditado por el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress).
Tal como consta en la respuesta de la Dirección Regional de Salud (Diresa) a la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), donde no se encuentra en la lista el laboratorio en cuestión como autorizado para brindar un servicio de salud.

Sin embargo, el Doctor Denis Reyes Reynaldo emitió una orden de cuatro unidades de sangre con el membrete del Hospital Regional, pero el servicio fue particular, es decir, los paquetes de glóbulos rojos habrían salido con dirección a su vivienda. Esto fue a las 6 de la tarde del 21 de agosto. El problema está en que solo Denis Reyes, Maribel Arias y el paciente saben dónde se encuentran las siete unidades de sangre.

En la madrugada del 23 de agosto, Denis emitió una solicitud de tres paquetes de glóbulos rojos a nombre de su laboratorio, enviando, según consta el informe, a Maribel Arias Panta para que recoja las mismas y, posiblemente, las envíe a la vivienda del enfermo porque el servicio fue particular.

De esta manera, se puede comprobar que habría existido colusión entre el cuestionado exsubdirector Denis Reyes Reynaldo con Martha Cruz Benites y Maribel Arias Panta para retirar siete unidades de sangre del Hospital Regional de Tumbes con dirección, presuntamente, a la vivienda del paciente. Hecho considerado por los especialistas médicos como irregular, esto serviría para la investigación fiscal que podría terminar con una grave sanción para los implicados.




