Un total de 146 de servicios de control fueron iniciadas por la Contraloría General de la República (CGR) en las 29 entidades del gobierno nacional, regional y local de Tumbes, dentro del marco del Mega Operativo de Control Regional. Esta estrategia de anticorrupción se desplegará durante los próximos cuatro meses.
De los 146 servicios de control mencionados, cien corresponden al control simultáneo (68 visitas de control, 30 orientaciones de oficio, 2 controles concurrentes) y 46 son servicios de control posterior (36 acciones de oficio posterior, 9 servicios de control específico y 1 auditoría de cumplimiento).
Además, se ha iniciado la inmediata evaluación de 38 denuncias recibidas a través de las audiencias públicas ciudadanas, la mayoría de ellas relacionadas a deficiencias en la ejecución de obras o servicios públicos.
En el distrito de Pampas de Hospital, se supervisó la obra de irrigación Becerra-Belén, donde se inspeccionó el canal de riego de más de cinco kilómetros de extensión. Esta obra, a cargo del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) y cuya inversión supera los S/10’000,000 se encontraba paralizada por la emergencia sanitaria y reinició trabajos en el mes de julio.
En la zona, se inspeccionó también la estación de bombeo que conduce las aguas del río Tumbes hacía el canal de riego, pues se renovará parte del equipo electromecánico. Este proyecto beneficiará a más de tres mil agricultores que poseen cultivos de limón, cacao, plátano y mango, entre otros.
En el distrito de Tumbes, un equipo de auditores supervisó la obra de saneamiento básico en el asentamiento humano Los Lagos, que se encuentra a cargo de la Municipalidad Provincial, y beneficiará a 50 familias de la zona. El monto de esta obra es de S/ 442,511 y su ejecución física debió iniciar el pasado 26 de setiembre; sin embargo, los trabajos aún no habrían iniciado.
En el distrito de Corrales, se inspeccionó la obra de mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de la calle Cajamarca, a cargo de la municipalidad distrital. Esta obra, cuyo monto de ejecución superó el medio millón de soles, se encuentra en etapa de recepción.
Cabe señalar que en la zona viven cerca de 250 personas, que, al no contar con la suficiente dotación de agua en sus hogares a la fecha, han cavado zanjas en las calles e instalado un equipo de bombeo para extraer este elemento vital hacia sus viviendas. Ante esto, el equipo de control se encuentra verificando que los trabajos ejecutados en la obra se encuentren conforme a lo establecido en el expediente técnico a fin de beneficiar rápidamente a las familias residentes.

