Durante la mañana del lunes, un grupo de trabajadores pertenecientes al sindicato de trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en Tumbes, acataron el llamado al reinicio de la huelga nacional indefinida de este gremio.
El sindicato, que exige una nivelación de sueldos, había anunciado que la medida de fuerza empezaría este viernes 21 de octubre, poniendo en riesgo los envíos de diferentes cultivos de agroexportación en plena temporada alta, como alertó ayer la Asociación de Exportadores (Adex).
La carta, en la que rechazan la propuesta de único bono, está dirigida al jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo, y lleva la firma de Mirna Altamirano, secretaria general del sindicato, el cual exige una nivelación de las condiciones salariales de los trabajadores.
En ese contexto, unas 30 personas recorrieron las principales calles de la ciudad de Tumbes, esto en señal de protesta para exigir de manera unificada la plegaria de pedidos debido a que según comentaron, hace más de 3 años que no reciben un ajuste en la tabla salarial.
Es preciso mencionar que el Senasa se encarga de emitir los certificados de exportación y, sin ellos, la oferta peruana no podrá ingresar a los diferentes mercados en el exterior, por tal motivo, específicamente tumbes es una de las regiones que requiere solución al conflicto laboral lo antes posible, ya que gran parte de nuestra producción va ligada al rubro agrícola.