Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva
Steven Loayza Vera, sujeto que fue detenido por personal de carreteras de la PNP, cuando intentaba escapar por la frontera a Ecuador, aceptó su crimen y confesó haber asesinado al efectivo policial que se encontraba en Barrios Altos, pensando que lo buscaba para matarlo.
El hombre, quien sería integrante de Los Temerarios de la Pista, dijo: “Yo le disparé, pero le disparé por susto, porque pensé que me iba a matar, pensé que era un enemigo (de una banda rival)”, confesó Steven Loayza Vera (26).
Como se recuerda, el agente que se encontraba encubierto en Barrios Altos el 16 de octubre fue atacado por el sicario, quien le disparó hasta en 10 oportunidades, quien según su versión pensó que había llegado a matarlo, es por ello, que sacó su arma de fuego que tenía en su canguro y disparó.
El efectivo policial Renzo Lòpez Reyes, de 30 años, murió en el acto, mientras el sicario permaneció en su domicilio escondido por varios días hasta que abordó un bus con destino a Aguas Verdes, en la región por donde pretendía cruzar a Ecuador.
Según sus primeras versiones, pretendía escapar a Europa, donde lo esperaba su mamá, sin embargo, al ser encontrado con pasta básica de cocaína y municiones se logró detenerlo en la DIVINCRI de Tumbes, dando tiempo a que se emitiera su detención preliminar. Posteriormente fue trasladado a la Dirincri de Lima, donde confesó su delito.
«Estaba esperando al chico que me iba a comprar marihuana. Vi una moto que estaba parada y el chofer me estaba mirando”, manifestó Steven Loayza.
El motociclista que lo miraba y a quien se refiere ‘Steven’ era el suboficial Renzo López, quien estaba vigilando la casa de Aarón Geancarlo Lozano Manrique (28), ‘Arón’, cabecilla de ‘Los Temerarios de la Pista’, mafia dedicada a extorsionar a comerciantes de la avenida Canadá.
“Me acerqué a él (Renzo López), le pregunté ‘¿quién eres tú, por qué me estás mirando?’. Él no me decía nada”, afirmó. Sobre el sangriento desenlace, dijo: “Vi que sacó una pistola, en mi morral también cargaba una pistola y le disparé”.
Tras confesar su delito, Steven Loayza recibió nueve meses de prisión preventiva mientras se reúnen las pruebas en su contra para el inicio del juicio oral. La misma decisión fue para ‘Arón’, Richard Martín de Jesús Cruzatt Podestá (27) y Jefferson Felipe Cáceres Salazar, detenidos el mismo día del homicidio.