A través de un memorial diferentes autoridades de la región de Tumbes vienen solicitando la propuesta para la reubicación de la presa laminadora Higuerón hacia el Guanábano.
De esta manera la Sociedad Civil viene respaldando a la población de la zona de El Tablazo – Rica Playa, Rica Playa y La Capitana, en el distrito de San Jacinto quienes desde hace mucho tiempo solicitan la reubicación de esta presa laminadora, pues temen que sean afectados con el represamiento de las aguas del río Tumbes.
Este memorial está dirigido al Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República igual que el Presidente del Concejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola Peñaranda, además lleva las rúbricas del Gobernador Regional Segismundo Cruces Ordinola, acompañado de los alcaldes, de la Provincia de Contralmirante Villar, Jaime Yacila Boulanger; San Jacinto, Rosendo Jesús Lavalle Oviedo; Corrales, Jorge Alberto Ordinola Infante; San Juan de la Virgen, Fernando Cedillo Roque; Rector encargado de la Universidad Nacional de Tumbes, José Luis Saly Rosas Solano; Presidente de la Junta de Usuarios de Tumbes, Dante Yacila Agurto, entre otros más.
En el documento se puede leer, que los firmantes están convencidos que, la intervención en el río Tumbes, no solo debe ser considerado desde el punto de vista del riesgo ante las inundaciones, tal como actualmente lo esta llevando a cabo el Ejecutivo incluido el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), sino que debe ser tratada de forma integral multisectorialmente.
Asimismo, refieren que aceptar una presa laminadora en Higuerón implica admitir a su vez, la mutilación del desarrollo agrario tumbesino debido al poco alcance que tendría, si en un futuro se quisiera implementar las componentes agrícolas a dicha presa, cimentada sobre los 25 metros sobre el nivel del mar, es una gran limitante; sin embargo, en el sector El Guanábano considerado lugar para la ubicación de una presa derivadora en los esquemas, hidráulicos de los dos proyectos de irrigación más importantes de Tumbes, tanto en el Proyecto Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), alternativa Cazaderos – Marcabeli, como en el Proyecto Margen Derecha del Gobierno Regional de Tumbes, tiene diseñada dos compuertas de salida; una en la cota de 110 y la otra en la cota de 90 metros sobre el nivel del mar, altura suficiente que permite la cobertura casi todas las tierras con posibilidades agrícolas de Tumbes. Añaden, que aceptar la presa laminadora en Higuerón es iniciar la renuncia al uso de las aguas del río Tumbes.
“Señor presidente de la Comisión Agraria del Congreso, los tumbesinos no estamos dispuestos a eso. Los tumbesinos jamás renunciaremos al uso de las aguas de nuestro río. Dejar de hacerlo es abandonar que los ecuatorianos lo contaminen por completo y quedarnos sin la fuente importante de la que nos abastecemos de agua”, se lee claramente.