Después de conocerse que el presupuesto para trabajos de prevención ante un posible Niño Global en el norte del país, será enviado a los Organismo Públicos Descentralizados de Tumbes, el Gobernador regional, indicó que con eso los lobistas están haciendo su negocio.
“Más que una burla para nosotros, se toma como que los lobistas están haciendo su negocio. Nosotros sabemos cómo estamos, en las zonas rurales sigue lloviendo, en Capitán Hoyle está intransitable”, dijo la máxima autoridad regional.
Indicó también que como gobierno realizaron 214 fichas, sin embargo, no pueden ejecutar ninguna porque todo el presupuesto ha sido dado a la Autoridad Local del Agua, Dirección de Vivienda, Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, entre otros.
“Grande fue nuestra sorpresa al ver que no vamos a ejecutar nada, todo lo van a realizar las OPDs”, indicó Segismundo Cruces.
Por su parte el alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón, también dejó sentir su indignación debido a que ya habría agotado los recursos de la partida 068. “Nos hemos gastado más de un millón 300 y ya no contamos con dinero”, dijo indignado.
Sin embargo, de acuerdo con el portal de Transparencia, en la partida 068, la municipalidad de Tumbes ha gastado 55.7%, y se ha comprometido 700 mil soles, quedando un presupuesto de más de 200 mil aún por ejecutar, es decir, sí cuenta con dinero.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego mantiene la posición de que se debe gastar primero el presupuesto de la partida 068 antes de asignar más dinero a municipios y gobiernos regionales para atender la emergencia por el FEN Global.
Por su parte, los tres alcaldes provinciales y el gobernador regional han enviado un documento para pactar una reunión con la ministra de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes y aclarar este punto.

