JUAN ASÍAN CHÁVEZ, CUMPLE MANDATO DE 25 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA ACUSADO DE PERTENECER A LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL “LOS PIRATAS DE PUERTO PIZARRO”
En los próximos días la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes volverá a revisar el caso del pescador Juan Felipe Asían Chávez, de 53 años de edad, quien se encuentra cumpliendo 25 meses de Prisión Preventiva en el penal de Puerto Pizarro, acusado de pertenecer a la Organización Criminal “Los Piratas de Puerto Pizarro”, en la región de Tumbes.
Con lágrimas en los ojos y con la voz llena de impotencia, su esposa, Mercedes Soledad Petrone Sánchez, cuenta que Asían Chávez, está sufriendo dentro del penal de Puerto Pizarro, a causa de haber sido contagiado con la COVID-19.
Además, sufre de hipertensión arterial siendo una persona vulnerable, en donde su defensa pidió cumplir arresto domiciliario. Sin embargo, el magistrado Gerald Rufasto Chapa le negó su libertad.
Asimismo dijo, que su esposo lleva 22 meses recluido en penal, a pesar que no existen pruebas en su contra.

INOCENTE. La defensa del dirigente pesquero señaló a Hechicera, que su patrocinado no ha reconocido ser dueño, el revolver que fue encontrado en el interior de su casa porque fue “sembrado” por la policía. Indicó que a la fecha la Fiscalía no ha realizado la prueba de absorción atómica para determinar si el arma de fuego había sido disparada. Al igual, que las Huellas digitales y papilares – Pericias dactiloscópicas, con el fin de determinar si existen rastros en el arma.
El abogado de Asían Chávez, recalcó que en el caso de la escopeta encontrada en su corral de su casa, se hallaba inoperativa y le faltan piezas, así lo dice el acta de deslacrado. Esta arma perteneció a las rondas urbanas.
Y por último, el testigo con código de reserva N° 09-2017, sostiene que en el quinto robo ocurrió el 20 de abril del 2015, a las 17:25 horas, le robaron 500 kilos de pescado y dos celulares, uno de marca Huawei P8 y otro un Samsung J2. Sin embargo, estos equipos no habían salido ese año.
Como se han informado, enero del 2019, la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes redujo el plazo de prisión preventiva de 36 a 25 meses para 21 presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los Piratas de Puerto Pizarro”.
En su momento dicha sala conformada por Susana Mejía Novoa, José Luis Troya Acha y Espíritu Cataño, resolvió revocar las resoluciones en los extremos que declaran fundado el requerimiento de cárcel preventiva por el plazo de 36 meses, reformado las mismas para 25 meses.
Por: Gilberto Céspedes.