Bajo las medidas de reactivación económica otorgadas por el Gobierno Central, en nuestra región se impulsan 9 núcleos ejecutores para realizar el mantenimiento de canales de riego y drenes en diversos distritos.
A los núcleos ejecutores agrupados en la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Tumbes, se les ha asignado un presupuesto de 1’026, 336 soles, los mismos que son administrados y vigilados por los propios agricultores, afirmó el Director Regional de Agricultura, Carlos Guerra García.
“Estos núcleos ejecutores permiten que el mismo agricultor ejecute los trabajos, y a través del presidente, secretario, tesorero y un comité de vigilancia, son los encargados de fiscalizar las labores para que se hagan de la mejor forma”, explicó el titular regional de agricultura.
Por lo pronto, se han iniciado los trabajos en 3 de los nueve núcleos ejecutores. En el sector Puerto El Cura, los campesinos realizan los trabajos de retiro de desmonte y lodo, con machete y palana, donde se ha presupuestado 236,570 soles.
Ya se han culminado los trabajos en el núcleo ejecutor de Casitas por un monto de S/ 35,100; en el distrito de San Juan de la Virgen, lo presupuestado es de S/ 94,310. En los próximos días se realizarán los trabajos bajo la modalidad de núcleos ejecutores en la Margen Izquierda, Matapalo – Papayal, La Tuna – Romero – Palmar, Aguas Verdes – Zarumilla, Rica Playa – Oidor y Pampas de Hospital.
Para estos trabajos de limpieza, los hombres del campo reciben palana y machete, además de su casco, entre otros implementos de seguridad. Carlos Guerra, afirma que los presupuestos están garantizados y con ello se trata de apoyar la economía de los agricultores.