Tumbesinos exigen transparencia y la reprogramación del mismo
Un grupo de profesionales de la salud en la región Tumbes, denunciaron presuntas irregularidades en el examen de Serums para lograr acceder a una plaza en los hospitales o postas médicas; ya que según indicaron en algunos casos invalidaron sus fichas ópticas y habrían repartido un solo examen sin importar la profesión.
Uno de los afectados, recalcó que, en el momento del examen el docente les entregó el examen y las fichas ópticas; pero de manera inexplicable les quitó la ficha de preguntas y al azar les volvió a entregar confundiendo el tipo de examen.
“Por ejemplo, mi hoja de respuesta era B pero mi examen era A, y es ahí cuando se valida mi puntaje obviamente salgo desaprobado; y mi compañera que es de profesión odontóloga le tocó dar el examen de obstetricia”, recalcó.
Los afectados suman un total de 25 profesionales de la salud que presumen de irregularidades ya que también existen fichas ópticas que han sido anuladas y ni siquiera figura el nombre del profesional que ha rendido el examen. “Nos dicen que no han llenado bien las respuestas, pero ni su nombre figura”, dijo.
Este “mal procedimiento” de evaluación los ha perjudicado, ya que deben esperar cerca de seis meses para volver a rendir el examen y largos meses en que no pueden practicar ya que, al no aprobar estarían inhabilitados para ejercer la profesión.
Exigen se corrija el error ya que otras regiones también han presentado los mismos problemas, siendo el de mayor número de afectados en la ciudad de Lima.
No obstante, el grupo de jóvenes acudió a la Defensoría del Pueblo para recibir orientación y una solución a su problema; sin embargo, les indicaron que al no haber presentado una queja formal al comité nada se podía hacer. “Nos sentimos a la deriva, nadie nos orienta, nadie nos dice que hacer y nos cierran las puertas”, reclamó una afectada.