NO COBRAN MAYO, JUNIO Y JULIO
Por: Manuel Arselles.
Los policías municipales de Tumbes exigen el pago de tres meses de sueldo. Indicaron que la promesa del cumplimiento de sus haberes ocurre cada semana; sin embargo, en los últimos días existe un evidente silencio por parte de la administración.
Según los miembros de esta área, que día a día se enfrentan a los ambulantes de la calle Piura, la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) no les anuncia al menos la manera y fecha de pago, y lamentan que la entidad muestre inoperancia para cumplir con los sueldos de mayo, junio y julio.
Ellos no gozan de gratificación por ser contratados en la modalidad de terceros. En estos casos, según los especialistas en la administración pública, las entidades contratan en estas condiciones pese a que no cuentan con los recursos necesarios para solventar los haberes. Caso distinto ocurre con las Contrataciones Administrativas por Servicios (CAS) porque se presupuesta a inicios de año.
En su momento, el alcalde de Tumbes, Jimy Silva Mena, precisó que la entidad se encuentra atravesando una crisis económica y, por ende, no están cumpliendo con el pago de los sueldos debido al poco ingreso de dinero a través de ventanilla y, sobre todo, del recorte del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún).

“No es un secreto que las entidades públicas están sufriendo por falta de recursos. En nuestro caso, el Foncomún nos cubre el 60% de la planilla y lo restante lo sacamos de Recursos Directamente Recaudados. Por ende, hace cuatro meses que estamos percibiendo casi S/ 700,000 de S/ 1’500,000. Lo que significa que ha venido casi el 50% y no nos abastecemos para pagar”, explicó.
Además, detalló que 95 días que las ventanillas de atención al ciudadano cerraron por disposición del Ejecutivo, lo que significa que se ha perdido casi S/ 3 millones, aproximadamente, de ingreso generando un déficit en las arcas municipales.