En mesa de trabajo denominado «Fortalecimiento del Diálogo Democrático», con las Ministras de Relaciones Exteriores, Salud y Agricultura, las autoridades y población dieron a conocer la problemática que atraviesa la región, ante la crisis política que vive el país.
El Gobernador Regional de Tumbes, José Alemán Infante, sostuvo que se requiere cuanto antes una represa en la región para evitar los problemas de sequía que afectan a los agricultores y ganaderos.
Asimismo, el proyecto Cazaderos que ayudará a irrigar las tierras de toda la región. En el sector salud solicitó la contratación de especialistas para el hospital regional
Por su parte, el alcalde de Tumbes, Jimy Silva Mena, recalcó la operatividad efectiva en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), así como la ejecución de la Planta de Tratamiento de Agua Potable que optimice el abastecimiento en toda la región.
Durante la participación de la población se solicitó la ejecución Cazaderos, la descontaminación del río Tumbes, que afecta a más de 200 mil ciudadanos de la región a quienes se les ha encontrado sustancias cancerígenas y de metales pesados en la sangre.
Hugo quienes se opusieron a la ejecución del Proyecto de la Plaza de la Hermandad en el Puente Internacional entre Aguas Verdes y Huaquillas, pues aseguran que afectará al sector comercial ubicado en esa área.
El asesor de la Cámara de Comercio, Lennin Fierro Silva, también solicitó la limpieza constante del canal Internacional, que es la puerta de miles de turistas, encontrándose con heces fecales, olores nauseabundos y aguas servidas a lo largo del canal.
También los agricultores pidieron apoyo para evitar las plagas en los sembríos de banano, limón, arroz, entre otros.
Tumbes trae consigo varios problemas como la inseguridad ciudadana, el tráfico de migrantes, la trata de personas, el sicariato, temas que aún no se han solucionado a pesar de los años.

