DURANTE LA INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA LOS DÍAS DOMINGOS
Durante del Estado de Emergencia, una larga fila vehículos fueron intervenidos se registró en la Carretera Panamericana en el distrito de La Cruz, durante la inmovilización social obligatoria los días domingos. En el lugar, la Policía Nacional del Perú aplicó multas hasta de 6450 soles a vehículos.
En el operativo en conjunto, los agentes de la Policía lograron intervenir 126 vehículos y transeúntes autorizados para circular con sus respectivos pases laboral-vehicular y elementos de bioseguridad.
Sin embargo, uno de los uniformados multó al chofer del tráiler de color rojo, con placa de rodaje F1C-905, conducido por José Calixto Sarango Pintado; al igual que conductor del vehículo de color naranja, con placa de rodaje C8L-757, conducido por José Luis Herrera Pujaico, por no contar con el pase de tránsito vehicular en horario de inmovilización.
En el operativo participó personal policial de la Comisaría del sector, agentes del Serenazgo y personal de la Marina de Guerra del Perú.
Según el Decreto Supremo N.° 139-2020-PCM, solo podrán transitar aquellas personas y vehículos que prestan servicios de alimentos, salud, medicinas, limpieza y recojo de residuos; así como reparto a domicilio (delivery). Ellos deberán portar su fotocheck y un pase laboral, el cual puede ser solicitado por su página web.
En caso de conducir sin este permiso, durante el horario de inmovilización social obligatoria (22:00 horas a 04:00 horas) y los días domingos (desde las 22:00 horas del sábado hasta las 04:00 horas del lunes), se impondrá una multa de S/ 6.450.
Además, la Policía Nacional del Perú retendrá la Tarjeta de Propiedad y Licencia de conducir del infractor; e impondrá las multas establecidas por incumplir las medidas sanitarias dispuestas por el Ejecutivo.
Cabe mencionar que circular con vehículo de uso particular sin la autorización emitida por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior es una infracción grave y sancionada con S/ 344 (8 % UIT). Asimismo, no respetar la inmovilización social obligatoria es penada con S/ 387 (9 % UIT) de multa.