SOSTIENE ABG. DE ROSA ELENA DIOS LADINES, QUIEN HA PRESENTADO NUEVOS MEDIOS PROBATORIOS DURANTE LA AUDIENCIA DE APELACIÓN
Por: Gilberto Céspedes.
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes revocaría la condena de cadena perpetua impuesta a Rosa Elena Dios Ladines de 39 años de edad, conocida como “Nena”, quien fue sentencia por el delito de violación sexual en agravio de su sobrino de 5 años de edad, hecho ocurrido en el distrito de Corrales, región Tumbes.
La defensa técnica de la mujer, Abg. Enrique Benites Espinoza dijo que el pasado 11 de agosto se realizó la audiencia de apelación, en donde presentó nuevos medios probatorios que no han sido vistos en el Juzgado Penal Colegiado de Tumbes, en primera instancia.
Entre los medios probatorios que se ha presentado es la pericia psiquiátrica realizada a Dios Ladines por parte del Médico Psiquiatra del Hospital Regional de Tumbes, Nelson Guevara Barreto, quien ha diagnosticado a su patrocinada una discapacidad mental moderada a severa.
Además, señaló, que el magistrado Dr. Gerard Michel Rufasto Chapa, integrante del Juzgado Penal Colegiado quien condenó a su defendida, se contradice él mismo en su fallo. Años atrás cuando se desempeñaba como Juez de Familia le arrebató la patria potestad que tenía Dios Ladines a favor de su primogénita, porque sufría de discapacidad mental.
“Hoy la niña se encuentra en un albergue del distrito de Chulucanas en la ciudad de Piura, pero ahora el magistrado aduce que Rosa Elena es una persona normal, en donde el mismo se contradice”, sostuvo.
Benites Espinoza indicó que tiene la esperanza que los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones Perú Valentín Jiménez La Rosa, Oswaldo Simón Velarde Abanto y Susana Elena Mejía Novoa revoquen la condena de prisión perpetua u ordenen un nuevo juicio para su patrocinada.
Cabe mencionar, que este martes 18 de agosto, continúa las audiencias, esta vez por parte de la fiscalía.
LOS HECHOS. Como se recuerda, “Nena” fue sentenciada a la pena de cadena perpetua tras ser hallada culpable del delito contra la libertad sexual en agravio de su sobrino de 5 años de edad, hecho ocurrido en el distrito de Corrales, región Tumbes. Además, tendrá que pagar una reparación civil de 2,000 soles a favor del agraviado.
Según las indagaciones del representante del Ministerio Público, el hecho se produjo el 31 de marzo de 2017 cuando la denunciante de iniciales L.M.L. acudió con su menor hijo a visitar a su hermana.
La mujer se encuentra recluida en el Penal de Puerto Pizarro en el mes de noviembre del año pasado.