Tras las múltiples denuncias binacionales, donde se especifica la contaminación del río Tumbes por los relaves mineros del Ecuador, naciendo del sector Portovelo – Zaruma, generando el consumo de agua altamente contaminante y perjudicial para la salud, y que hasta el momento no se ha realizado ningún proyecto para combatir este flagelo.
Durante el último fin de semana, autoridades que conforman la ONG internacional de Ecuador denominada FUNGEOMINE, desarrollaron una reunión para tratar de minimizar este envenenamiento por parte de los relaves mineros.
En ese sentido, uno de los representantes de la organización no gubernamental que organizó el evento, dijo que «lo importante de la reunión es hacerle ver a estas autoridades del Ecuador la contaminación por parte de la minería y cómo es que afecta el estatus socioeconómico en la región de Tumbes», así lo indicó el excongresista Franklin Sánchez.
“Lo que nos interesaba en esta visita, es que los funcionarios de FUNGEOMINE y los representantes del Ministerio de Energía y Minas del Ecuador, pueden constatar cómo es que estamos siendo afectados en las diferentes actividades económicas y sociales, en la agricultura en la pesca en la actividad langostera y como está afectada la población tumbesina”, refirió en su declaración ante los medios.
Por otro lado, es de mencionar que en la reunión se presentaron algunas propuestas que de acuerdo a lo manifestado por los representantes del Ecuador durante su visita, las mismas serán elevadas al gobierno de esa nación, esto con el propósito de que sean tomadas en cuenta para mejorar la situación de la contaminación del río Tumbes.
Además, esto permitirá que los funcionarios puedan darle seguimiento al proceso y de esta manera continuar contribuyendo en la búsqueda de soluciones a este terrible problema que afecta a miles de habitantes en nuestra jurisdicción.