La carretera Rica Playa – Bocana se encuentra en terribles condiciones perjudicando a la población rural de nuestra región, esto pese a que la obra que se ejecutó en dicha vía es prácticamente nueva. Una inversión millonaria no habría dado los resultados debidos debido a que el gobierno regional de Tumbes decidió darle la buena pro a la cuestionada empresa de los empresarios Idrogo.
Hechicera recorrió la vía y comprobó su terrible estado. A simple vista se observan enormes grietas, alcantarillas destruidas, y varios tramos que se han partido totalmente.
Esta situación dificulta el tránsito por esta zona y puede generar accidentes dado que el acceso está muy accidentado.
La obra de rehabilitación de la carretera tramo Rica Playa – Bocana, en los distritos de San Jacinto (Tumbes) y Casitas (Contralmirante Villar), fue ejecutada por el Gobierno Regional de Tumbes durante la gestión de José Alemán Ynfante, con el financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
La intervención tuvo una inversión estimada de S/ 20 736 797 y comprende la construcción de 20.56 km de carretera, 405 metros lineales de badén y 47 metros lineales de alcantarilla.
El objetivo de la obra era evitar problemas recurrentes en época de lluvia, como el aislamiento de las localidades del distrito de Casitas o los deslizamientos de taludes; sin embargo, las últimas lluvias terminaron de destrozar la carretera, que ya había empezado a deteriorarse tiempo atrás pese a ser una obra nueva.
ANTECEDENTES DE LA EMPRESA IDROGO. El Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE), por medio de la resolución N° 1120-2019-TCE-S1, dispuso la inhabilitación de ambas compañías por un periodo de 38 meses.
La empresa responsable de esta obra de porquería, fue el Consorcio Rica Playa ICSA, conformado por las empresas Constructores SRL y Constructora Idrogo SRL. Pese a que esta empresa es una de las más cuestionadas en la región por los innumerables problemas que han tenido con las obras que han ejecutado, el GORE TUMBES no tuvo reparo en entregarle la buena pro a los empresarios Idrogo.

Finalmente, según el apartado de antecedentes del Registro Nacional de Proveedores del Estado, Constructora Idrogo SCRL e Icsa Constructores SRL solo cumplieron la sanción temporal entre el 21 de mayo del 2019 y el 13 de agosto de ese mismo año.
En la resolución se precisa que estas empresas fueron sancionadas “por la comisión de la infracción consistente en presentar documentación falsa, como parte de su propuesta, en el marco de la Licitación Pública N° 001-2015-CEO/GRT-1, para el mejoramiento de la carretera Zarumilla – El Bendito (Ruta 23-101), la cual fue convocada por la sede central del Gobierno Regional de Tumbes”.
Sin embargo, este antecedente no fue un problema para que ganaran la licitación en la entidad regional de Tumbes.
EN LA MIRA DEL CONSEJO REGIONAL. Hechicera conversó con el consejero regional Samy Cruz, quien lamentó que la obra “Rehabilitación de la carretera tramo Rica Playa – Bocana” esté en estas lamentables condiciones, comprometiéndose en visitar la zona con la comisión de infraestructura. “Hoy voy a trasladar la iniciativa para trasladarnos a dicha obra y hacer la verificación del caso”, mencionó.
Por los pasillos del GORE Tumbes se comenta que se viene preparando una segunda etapa o obra de rehabilitación de los tramos perjudicados de esa carretera Rica Playa – Bocana pero que nuevamente caería en manos de los cuestionados empresarios Idrogo, pese a que ellos son los que han ejecutado la obra de esta vía que hoy luce destrozada.
El consejero regional advirtió que anteriormente hicieron una alerta similar pero el gobernador la pasó por alto. “En una oportunidad mandamos un informe alertando un presunto direccionamiento, pero la GRI hizo caso omiso y le dieron la obra a esa empresa. Al final el gobernador fue citado por el mismo tema al Congreso de La República”, indicó.

Samy Cruz aseguró que, de todas maneras, el consejo visitará la obra y que tomará acciones a lo que sería una pésima calidad en los trabajos realizados. “Nosotros podemos recomendar al gobernador para que tome acciones, pero paralelamente se puede denunciar”, enfatizó.
ALÓ CONTRALORÍA. En el marco de sus funciones, La Contraloría puede realizar un control posterior de la obra “Rehabilitación de la carretera tramo Rica Playa – Bocana”, para determinar responsabilidades y llegar a una sanción ejemplar.


