La obra de rehabilitación de la carretera Cabuyal-El Prado-El Cañón del Tigre, en el distrito de Pampas del Hospital y valorizada en 1 millón 866,226 soles, no sirve para nada. Por estos trabajos fue condenado a ocho años de cárcel efectiva, el excandidato al gobierno regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola. Él fue hallado responsable del delito de colusión agravada en primera instancia, sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones anuló la condena, ordenando así que se reinicie el proceso desde el juicio oral.
El mejoramiento de este tramo de la carretera departamental que comprendía desde Cabuyal, El Limón, Anexo La Palma, El Prado, El Naranjo y llega hasta la estación meteorológica El Tigre, era de gran importancia, puesto que en dichos centros poblados se albergan alrededor de 500 pobladores, los cuales en épocas de lluvia se quedan aislados por la creciente de la quebrada de Cabuyal que afecta la vía, asimismo se ven afectado algunas actividades económicas como la agricultura y el comercio. En esos años, en la gestión del exgobernador regional, Gerardo Viñas Dioses todavía no se construía el puente sobre la quebrada Cabuyal.
Según un informe del Órgano de Control Interno del gobierno regional de Tumbes, se construyeron muros de contención en zonas inestables, además se evidenció la presencia de surcos de erosión paralelos al eje de la calzada, lo cual afecta la carretera en las zonas de fuerte pendiente y baja compactación.
Además del excandidato al gobierno regional, quien se desempeñaba como residente de obra.
Hechicera llegó hasta dicho lugar en donde se evidencia un inadecuado sistema de evacuación pluvial, alcantarillas colapsadas debido a la socavación generada por las continuas precipitaciones pluviales.
LOS HECHOS. Tras el concurso de licitación resultó ganadora de la buena pro para la supervisión de la obra, la empresa de servicios “Paraíso S.R.L”, suscribiendo el contrato de servicio de Consultoría de Supervisión de Obra con la Entidad N° 003-2011/GOB.REG.TUMBES-GRI-GR, el día 15 de agosto de 2011, valorizado por un monto total de servicio ascendente a 126,332.72 soles, incluido IGV, con un plazo de 135 días calendario.
Para la ejecución de esta obra además resultó ganadora la empresa contratista “Construcciones y servicios Zarumilla S.A.C”, suscribiendo el contrato de Ejecución de Obra con la Entidad N° 008-2011/GOB.REG.TUMBES-GRI-GR, El 25 de agosto de 2011, valorizado por un monto total de 1 millón 313,840.53 incluido el IGV y un plazo de ejecución de 90 días calendario.
Agricultores dieron a conocer a nuestro medio que estos trabajos nunca los beneficio.
CASO
La investigación se inicia luego que el Órgano de Control Institucional, realizara una auditoría en la obra y detectara serias deficiencias, que fueron denunciadas por el Ministerio Público.
Entre ellas, tramos mal construidos, muros socavados, carretera con huecos, derrumbe de las defensas, desgaste temprano, entre otros.
Cabe mencionar, que en estos momentos el GRT viene realizando mantenimiento a dicha vía.