La Municipalidad Distrital de Casitas que dirige el alcalde Leoncio Clavijo Sánchez, pone en el epicentro de la noticia al olvidado y alejado distrito rural, el equipo de investigación de Hechicera pone al descubierto que la comuna casiteña pagó la suma de más de 29 mil soles, por la reparación de un cargador frontal a una empresa sin experiencia, en el mes de agosto.
EMPRESA NUEVA Y SIN EXPERIENCIA.
El citado municipiopara la ejecución del “Servicio de reparación a todo costo del cargador frontal Komatsu WA 180 de la Municipalidad Distrital de Casitas», giró la suma de 29,163.70 soles, a la empresa Ingeniería Fernanda EIRL.
Según este servicio presuntamente sobrevalorado se contrató mediante la orden de servicio N° 181 de fecha 14 de julio del presente año. Sin embargo, un hecho que llama poderosamente la atención, es que la cuestionada empresa obtuvo el Registro Nacional de Proveedores (RNP) el 09 de Julio del 2020, es decir 5 días antes de contratar con la comuna.
La empresa que según Sunat, también obtuvo el RUC el 7 de Julio del 2020 es decir 7 días antes de la contratación tiene domicilia en Zorritos, en Avenida Elmer Faucett y no contaría con un taller de reparación de maquinaria pesada, y además el portal del Organismo de Contrataciones del Estado (OSCE) no reporta que la empresa recientemente aparecida, ninguna contratación el estado, por lo que la Municipalidad de Casitas en forma extraña se convirtió rápidamente en su primer cliente estatal.
EMPRESA SIN TRABAJADORES.
Según el portal de la Sunat la empresa zorriteña no contaba con trabajadores en la fecha de la contratación y ejecución del servicio que evidencien el funcionamiento de un taller de reparación de maquinaria pesada constituido regularmente ya que en el mes de julio del 2020, fecha en la que se devengo la contratación no presentó declaración de planilla de trabajadores y/o prestadores de servicio.
REGISTRO EXTRAÑO.
La mencionada empresa al 04 de noviembre del 2020 registraba en la Sunat como actividad económica secundaria mantenimiento y reparación de vehículos automotores y extrañamente al 03 de diciembre 2020 esta actividad ya no está registrada en la Sunat, por lo que esté dato apunta a que presuntamente esta empresa registró la actividad económica de mantenimiento y reparación de vehículos automotores sólo para realizar el contrato del de reparación del cargador frontal de la Municipalidad Distrital de Casitas.
Esperemos que las autoridades, como es caso de la Contraloría General de la República constaten si en verdad se ejecutó dicho servicio.