Inauguró el nuevo local de SENASA y supervisó la bocatoma La Peña
El Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, visitó Tumbes pero solo se reunió con algunas autoridades en privado, no aceptó tener un conversatorio con los agricultores quienes vienen padeciendo por múltiples problemas, ni la presencia de la prensa local o nacional.
Según se informó el titular de la cartera de agricultura llegó a la región de frontera para inaugurar las nuevas instalaciones del SENASA, infraestructura que ha tomado varios años ejecutar, sin que ninguna entidad de control se pronuncie respecto.
En compañía del gobernador regional, Segismundo Cruces Ordinola, anunció que se tiene varios proyectos de irrigación como es la presa en Guanábano, sin embargo, no existe una resolución formal de que se descarta realizar dicho proyecto en Higuerón.
Aseguró también que la región tendrá un crecimiento de exportación de productos agrícolas, sin embargo, hace poco los hombres de campo denunciaron la competencia desleal que hacen productores del país vecino Ecuador, quienes a través de contrabando ingresan productos al país para ser comercializados.
Entre los productos que ingresan ilegalmente a Tumbes y son vendidos en los principales mercados, son el plátano, la yuca, los limones, el mango, entre otros, y de manera irregular llegan hasta los centros de abastos de Lima, ocasionando que la venta de la producción en Tumbes decaiga.
Según el Ministro para el próximo año se tendrá en ejecución tres proyectos importantes, uno es Cazaderos, que desde la creación del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes se viene anunciando el cual hasta la fecha no es destrabado.
El segundo es, la cuestionadísima obra de la Bocatoma La Peña, la que sigue en ejecución pese las recomendaciones de paralización, siendo una de las principales preocupaciones de los agricultores de la margen izquierda por temor a quedarse sin el recurso principal para la agricultura.
Y la tercera, lamentablemente no se acordaba.