Según información suministrada a los medios de comunicación por parte de la directora de la Ugel Tumbes, Yessica Maceda, actualmente se encuentran trabajando en un plan ideado con el propósito de lograr que los alumnos retornen a las aulas de clase.
De acuerdo a los datos a lo que tuvimos acceso en nuestra sala de redacción, un aproximado de 763 escolares abandonaron las escuelas públicas en el departamento de Tumbes, tal como lo informó la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tumbes, Yessica Maceda Garrido.
De igual forma, la funcionaria encargada La Unidad de Gestión, mostró gran preocupación ante esta cifra de deserción escolar en la que están incluidos niños, niñas y adolescentes peruanos y extranjeros.
En ese mismo orden de ideas, Maceda Garrido comentó que, en coordinación con el área de Gestión Pedagógica, se ha elaborado un plan para que los alumnos retornen a las aulas, el cual se denomina “Creando oportunidades y un futuro para todos nuestros estudiantes”.
Asimismo, aseverò durante su declaración que desde esta semana se realizará la primera etapa de este plan, la cual consiste en efectuar acciones de sensibilización a los padres de familias y/o apoderados de los menores, para que éstos regresen a clases.
Agregando además que se trata de un tema que merece toda la atención por parte de las autoridades, esto en vista de que resulta imperativo que los estudiantes sean instruidos y reciban la mejor educación, acotó la funcionaria.
Finalmente, y para complementar la estadística antes descrita, Yessica Maceda comentó que uno de los motivos de la deserción escolar es la crisis económica que viven las familias en el Perú, situación que origina que menores de edad tengan que ayudar a sus padres para llevar un sustento a sus casas.