Tras una supervisión realizada a las tres Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) e instituciones educativas (I.E.) de la región, la Defensoría advirtió que 5,699 estudiantes de 364 colegios no pueden acceder a la educación a distancia que promueve el Ministerio de Educación (Minedu), debido a la falta de conectividad en sus hogares.
En el caso de la UGEL Tumbes, se evidenció que 278 instituciones educativas, de las 486 a su cargo, han presentado problemas de conectividad, que impiden a 3,008 estudiantes accedan a la educación a distancia. Además, 278 colegios han reportado al menos un escolar ha abandonado sus estudios en el contexto de la emergencia sanitaria.
En relación a la UGEL Contralmirante Villar, de las 155 instituciones educativas a su cargo, se identificó que sólo 82 de ellas cumplieron con informar sobre el trabajo realizado de manera remota. Cabe señalar que la Municipalidad de Casitas señaló que solo en su jurisdicción existen 10 Instituciones Educativas con 191 estudiantes que presentan restricciones para el acceso a la educación a distancia porque no cuentan con acceso a internet.
Por otro lado, según la Unidad de Estadística del Minedu, se reporta que en la UGEL Zarumilla que tiene 146 escuelas públicas, solo 15 II.EE. remitieron su plan de trabajo con un cronograma de actividades pedagógicas. Aproximadamente 76 instituciones en la provincia a la fecha no han accedido a la estrategia “Aprendo en Casa”, lo que representa una afectación a 2,500 estudiantes.