La directora pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Tumbes, Marlene Barreto Kung, indicó que este año se han matriculado 3047 extranjeros en los diferentes niveles educativos, teniendo una ascendencia de 1000 menores de edad matriculados por año.
A comparación del año anterior se matricularon 2316 extranjeros, de los que se tiene en cuenta que muchos de ellos se trasladaron a otros centros educativos de otras regiones, conllevando a una deserción escolar en Tumbes.
La especialista indicó que a nadie se le está negando la matrícula por lo que es un derecho universal y gratuita, sin embargo, se tiene un trato especial en el caso de extranjeros debido a que ellos no presentan documentación exacta de sus mejores hijos.
Marlene Barreto aclaró que se ha iniciado con el proceso de matrícula en toda la región por lo que se ha exhortado a los directores a no condicionar la matrícula con el pago de la APAFA, iniciando la fiscalización para que todo se desarrolle de acuerdo a las normas.
“No se está permitiendo que durante la matrícula la APAFA instale una mesa adyacente y envíe al padre de familia a pagar primero su cuota, porque estaría condicionando la matrícula. Ese pago el padre o la madre lo puede realizar en los meses posteriores”, aclaró Barreto kung.
También aclaró que se supervisará el proceso de matrícula en todos los colegios para controlar algunos inconvenientes que se podrían suscitar, teniendo en cuenta que ante cualquier irregularidad el padre de familia puede denunciar ante la UGEL de su jurisdicción.
Cabe mencionar, que algunos centros educativos los padres de familia realizan largas colas en busca de vacantes para sus hijos, sin embargo, durante nuestro recorrido por colegios céntricos, algunos recién van a colocar la programación de matrícula; mientras que en otros los padres ya comenzaron a separar sus vacantes.

