Según información suministrada por el jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Nicasio Zapata Suclupe, este indica que actualmente existe un incremento en el trabajo policial para desarticular bandas delincuenciales que operan en la jurisdicción tumbesina.
En ese sentido, informó que mediante la realización de distintos operativos organizados en nuestra región desde el mes de enero se ha logrado desarticular 174 bandas delictivas y 2 organizaciones criminales en la zona correspondiente a su jurisdicción policial.
Del mismo modo, pudimos conocer que estos operativos fueron ejecutados en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, dónde de acuerdo al resultado de los mismos hasta ahora se han incautado un total de 114 armas de fuego, las cuales eran utilizadas para cometer hechos delincuenciales en nuestra región.
En ese mismo orden de ideas, Nicasio Zapata destaca que, de enero a septiembre del año pasado la cifra de bandas desarticuladas llegaba a 111, por lo que en comparación con el presente año hay un aumento de resultados positivos que ha permitido la captura de más delincuentes.
Por otro lado, el general encargado del Frente Policial Tumbes hizo una exhortación a la población a quién le pidió convertirse en aliada de la Policía Nacional del Perú, donde su papel básico y fundamental es alertar a los uniformados sobre los hechos que se registran en los distintos sectores de la localidad.
Cómo dato adicional, en la información se pudo conocer además que de las 174 bandas desarticuladas en nuestra región, 46 de ellas se dedicaban al tráfico ilícito de drogas, mientras que en esa línea, agrega también que entre los detenidos hay peruanos y extranjeros, quienes se dedican a la venta y/o transporte de sustancias ilegales como Cannabis Sativa, marihuana, pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína.