POR FALENCIAS EN LA ESTRATEGIA CONTRA EL COVID-19
Por: Manuel Arselles.
El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama, solicitó la inmediata intervención del Ministerio de Salud (Minsa) en la región Tumbes, ello en virtud a las falencias en la estrategia contra la pandemia del coronavirus.
Mediante oficio N° 119-200-2021 dirigido a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), el parlamentario manifiesta que la región fronteriza atraviesa una grave crisis sanitaria, toda vez que los casos reportados por la Dirección Regional de Salud Tumbes, ascienden a 6 mil 331 confirmados, 2 mil 898 sospechosos, 2 mil 223 asintomáticos y 449 fallecidos.
“Necesitamos medidas extraordinarias y urgentes para mitigar el incremento de contagios y víctimas por el nuevo coronavirus”, señaló.
Merino De Lama precisa que la región Tumbes cuenta con un único hospital regional que carece de personal médico asistencial para afrontar la emergencia sanitaria, así como también para enfrentar enfermedades conocidas como el zika, dengue y chukungunya.
También lamentó la situación de la región Tumbes, a raíz de lo dicho por el gobernador regional Wilmer Dios Benites, quien afirmó que de 30 pacientes ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 28 fallecieron.
En otro momento, el presidente del Congreso señaló que las decisiones que ha tomado el presidente Vizcarra, junto a sus ministros, no ha sido la más acertada, toda vez, que ninguna región ha podido alcanzar el 50% de ejecución de los recursos asignados por el Gobierno hasta el día 96 de la emergencia sanitaria.
En el caso de Tumbes respecto a la asignación presupuestal para covid-19, detalló que del total asignado para el presente año que son 22 millones de soles, solo se ha gastado 7 millones 877 mil soles, equivalente al 35.2%, según la página de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 27 de Julio de 2020.