El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió declarar fundado el recurso de reconsideración presentado por el Abg. Juan Carlos Muñoz Alcas, en contra de la resolución de destitución dictada como fiscal provincial titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, y en consecuencia, revoca la referida sanción de destitución, absolviéndolo de los cargos imputados.
A través de la Resolución 115-2022-PLENO-JNJ, de fecha 16 de setiembre del 2022, los integrantes del pleno Henry José Ávila Herrera, Antonio Humberto de la Haza Barrantes, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Luz Inés Tello de Necco y Guillermo Santiago Thornberry Villarán, también resolvieron disponer que se remita copia de la presente resolución de órgano de control disciplinario del Distrito Judicial de Tumbes, a fin que -de ser el caso -actúe conforme a sus atribuciones, respecto la actuación del juez Juan Carlos Valdiviezo Gonzales, en la Audiencia Preliminar del 07 de abril del 2017. Expediente N.º101-2015, a que se hace referencia en los fundamentos de la presente resolución.
LOS HECHOS. Como se recuerda en febrero del presente año, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió́ h por unanimidad destituir a Juan Carlos Muñoz Alca, Fiscal Provincial Titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Tumbes, al determinar que incurrió́ en una falta muy grave, al no haberse inhibido de una investigación sobre un colaborador que era su subordinado en el Ministerio Público donde laboraba.
En la ponencia del Procedimiento Disciplinario No 164-2020-JNJ a cargo del consejero Aldo Vásquez, quedó acreditado que el investigado en su condición de Coordinador de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Tumbes, tuvo una participación activa, “y todo ello permite concluir (…) su alto grado de participación en la falta disciplinaria”.
En este sentido, el pleno de la JNJ determinó que Juan Carlos Muñoz Alca incurrió en falta muy grave prevista en el art. 47, inciso 5, de la Ley de la Carrera Fiscal, y estimó proporcional imponerle la sanción de destitución mediante voto unánime.