Durante el VIII Consejo de Estado Regional
Durante el VIII Consejo de Estado Regional, el Ministerio de Educación (Minedu) concretó 34 acuerdos en beneficio de la educación superior y técnica en diversas regiones del país, con una inversión que supera los 178 millones de soles para asistencia técnica, saneamiento físico legal, estudios y ejecución de obras. Destaca entre estos compromisos el impulso al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Nororiental, un ambicioso proyecto que contará con la participación activa y respaldo de los Gobiernos regionales de Madre de Dios, Loreto, Huánuco y Tumbes.
Este nuevo COAR Nororiental busca ofrecer oportunidades educativas de alto nivel a estudiantes sobresalientes en la Amazonía peruana, reduciendo brechas de acceso a este tipo de formación especializada en zonas históricamente postergadas. En particular, la inclusión de Tumbes representa un paso clave para fortalecer la educación en esta región, beneficiando a jóvenes talentos locales y mejorando la calidad educativa en la frontera norte del país.
Asimismo, Tumbes destaca en las modificaciones presupuestarias de 2025 con la inclusión del colegio San Jacinto, lo que permitirá avanzar hacia la etapa de inversión y beneficiará a más de 300 escolares en la región. Esta acción complementa el enfoque integral del Minedu por modernizar las infraestructuras educativas y expandir la oferta académica.
Dentro del mismo evento, se anunció la construcción del COAR Centro, con una inversión de 227 millones de soles destinada a atender a 900 estudiantes en Cusco, Huancavelica y Pasco, además de la próxima firma de convenios para impulsar la educación técnica en regiones como Huancavelica.
Finalmente, el Minedu ratificó la continuidad de la segunda fase del programa Escuelas Bicentenario, que seguirá modernizando y mejorando las instalaciones educativas en nueve regiones del país, con especial atención a zonas fronterizas y la articulación con autoridades regionales para sostener proyectos educativos adaptados a las necesidades locales.
Con estos acuerdos, Tumbes reafirma su compromiso y participación activa en la estrategia nacional para elevar la calidad y cobertura educativa, abriendo nuevas oportunidades para miles de estudiantes en la región y fortaleciendo su desarrollo social y académico en el contexto amazónico.

