Estaba previsto su presencia en el sector de Lince del distrito de La Cruz
Lamentable. La máxima autoridad regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, prefirió cumplir con una ceremonia por el día del Turismo, en vez de participar en el simulacro nacional ante lluvias, teniendo en cuenta que son 60 puntos críticos considerados en riesgo en la región.
Pese a tener agendada su participación con la jefatura del Instituto Nacional de Defensa Civil en el sector de Lince del distrito de La Cruz, el gobernador regional prefirió quedarse en el compartir y brindis por el día del turismo.
Nuestro medio de comunicación estuvo presente cuando el personal de la oficina regional de Gestión de Riesgo y Desastres se paseaba con una tabla para trasladar a los heridos a la ambulancia. Se vio una total desorganización.
Los trabajadores no acataron el simulacro y continuaban en sus labores cotidianas, mientras el gobernador se bebía un vinito para celebrar el día del turismo, sin importarle que frente a esta emergencia que se prevé llegue a fines de año, los damnificados sean innumerables.
Mientras el gobernador disfrutaba del rico compartir en el auditorio del gobierno regional, el personal de defensa civil realizaba el simulacro en el distrito de La Cruz, sin contar con botas, guantes y capuchas para protegerse de las lluvias e inundaciones que se generan.
Durante el simulacro, los escolares de todas las instituciones educativas evacuaron hacia los cerros para ponerse a buen recaudo, llevando consigo a los heridos.
Cabe precisar, que se ha pronosticado lluvias de intensa y moderada intensidad que afectaría a toda la región, por lo que se ha pedido a las autoridades instalar zonas de refugio y reubicar a quienes viven cerca a quebradas o zonas vulnerables.
Sin embargo, poco o nada parece importarle a nuestras autoridades que prefieren quedarse en un compartir y no vivir en carne propia la problemática que vive día a día la población.